Córdoba

El cogobierno congelará el IBI aunque suban los valores catastrales

  • La Junta de Gobierno Local aprueba unas ordenanzas fiscales para 2017 que suben una media del 0,43% respecto a las de este año

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba aprobó ayer en sesión extraordinaria el proyecto provisional de las ordenanzas fiscales para 2017 que incluyen finalmente la congelación del Impuesto Bienes Inmuebles (IBI) después de que la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, anunciara el pasado mes de septiembre que el anteproyecto de las mismas incluía una subida de ese impuesto del 3%. "La diferencia de este documento con el aprobado en septiembre es evidente; "antes de conocer la decisión del Gobierno de otorgar 15 millones de euros a Córdoba con cargo a los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi)", dijo Doblas.

Precisamente, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y la teniente de alcalde de Hacienda ya defendieron hace un par de días que el recibo se congelaría "ante la previsible prórroga de los Presupuestos Generales del Estado" y ante la previsión de ingresos tras la concesión de los fondos europeos Edusi. La teoría que maneja el gobierno municipal es que si no hay presupuestos estatales no habrá actualización de los valores. Los consistorios, no obstante, para este tipo de situaciones tienen de margen hasta el 31 de marzo para modificar los tipos por lo que, si en ese plazo de tiempo sí que finalmente se aprueban las cuentas del Estado -Mariano Rajoy será investido presidente esta misma semana- habría que reducir la parte municipal en el mismo porcentaje que suben los valores catastrales para que se siga pagando lo mismo. Ayer se dio un paso más y, según Doblas, aunque haya nuevos Presupuestos Generales del Estado y, con ello, una subida de los valores catastrales, el IBI se acabará compensando. "Teniendo en cuenta que el marco de ingresos, en los que se contemplaban los derivados del IBI, se ha ampliado, como consecuencia de los 15 millones de euros, se amplía también la reducción en el tipo de IBI a la totalidad de la previsión de subida de los valores catastrales", dijo.

En el documento firmado por la teniente de alcalde de Hacienda que acompaña a la actualización de las ordenanzas para el próximo año se insiste en que se han diseñado en un "panorama de incertidumbre económica provocada por la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, las medidas de ajuste exigidas por la Unión Europea para cuadrar las cuentas nacionales, así como por las decisiones que puedan adoptarse por el futuro Gobierno de la Nación para el ejercicio económico 2017 respecto a los tributos en general y en cuanto al IBI en particular". Y se destaca que, pese a ello, "se estima conveniente mantener el tipo impositivo general actualmente vigente del IBI, incluyendo una cláusula compensatoria con el objeto de anular el efecto de la posible actualización de los valores catastrales de los bienes inmuebles para Córdoba".

El proyecto provisional de las ordenanzas fiscales para 2017 incluye una subida media ponderada del 0,43% con respecto a las de este año, según recordó la teniente de alcalde de Hacienda, quien compareció ante los medios tras la aprobación del mismo junto al teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente. Ambos detallaron que hoy se hablará en una Comisión de Hacienda de las alegaciones que han presentado los grupos municipales de la oposición y que el documento se llevará para su aprobación en Pleno el próximo 2 de noviembre.

Doblas recalcó que en esta aprobación se han tenido muy en cuenta los informes del Consejo Social de la Ciudad y del Consejo Municipal para la Resolución de las Reclamaciones Económico Administrativas (CREA), "así como las recomendaciones del Consejo del Movimiento Ciudadano". Y adelantó que se hará "un gran esfuerzo" para recoger en una sola publicación la propuesta del Consejo Social de la Ciudad de "reunir todas las bonificaciones y que se realice un esfuerzo publicitario para que la ciudadanía tenga clara las ventajas que ofrece el Ayuntamiento, en relación a determinadas tasas y bonificaciones sobre los impuestos".

Las ordenanzas incluyen subidas del 2% en las tasas de las empresas de saneamiento y basura Sadeco y de cementerios Cecosam y del 50% en la de entrada al Zoo -de modo que el precio de adulto pasa de 4 a 7,5 euros-. Ayer, Doblas volvió a destacar que el cogobierno ha hecho realidad bajadas muy demandadas por la ciudadanía, "las que se refieren al montaje y desmontaje de toldos, escenarios, auxilio de Policía Local y otras infraestructuras en caso de eventos organizados por colectivos y asociaciones vecinales o sectoriales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios