Movilización

Las autoescuelas de Córdoba salen a la calle para denunciar la falta de examinadores

Caravana de autoescuelas en marzo de 2021 en Córdoba.

Caravana de autoescuelas en marzo de 2021 en Córdoba. / Juan Ayala

Las autoescuelas de Córdoba van a salir a calle con una caravana de coches, camiones y autobuses, para denuncia la falta de examinadores. Se trata de una protesta que se celebrará este martes 16 de abril y con la que pretenden poner de manifiesto los problemas que genera esta situación, tanto para estos centros como para los propios alumnos. 

El presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Córdoba, Rafael Cruz, ha indicado que han tomado esta decisión de salir a la calle a protestar porque "tenemos muchas bajas de examinadores". De los 14 que hay en Córdoba, ha explicado, "hay cinco menos, es decir, que un 25% de la plantilla está sin trabajar". Se trata, además, de una situación que, según ha anotado, llevan arrastrado desde principios de año. 

Cruz ha asegurado también que la falta de examinadores en otras provincias andaluzas, como la de Granada, se ha solucionado haciendo las pruebas prácticas en horario de tarde y, por ello, piden que en Córdoba se lleve a cabo esta medida para liberar las listas. 

"Lo que pedimos es que se haga lo mismo y se nos niega de forma sistemática", ha asegurado. La razón que esgrimen desde la Dirección General de Tráfico (DGT), según Cruz, es que "no llegamos a un número de retraso para ello".

Sin embargo, esa razón no es suficiente para las autoescuelas de la provincia porque, según su presidente, en la bolsa hay ya más de 4.800 alumnos con el examen teórico aprobado y a la espera de poder hacer el práctico. Según sus cálculos, el tiempo medio de espera de estos alumnos es de hasta tres meses para poder presentarse al examen práctico. Un tiempo en el que, además, las autoescuelas no dan clases prácticas porque estas se dan "con la finalidad de examinarte".

Cruz, por otra parte, ha hecho hincapié en que la falta de examinadores también se ve acrecentada en los meses de verano, que es una fecha en la que muchos jóvenes aprovechan que están de vacaciones para sacarse el carne de conducir. "La plantilla se reduce en verano por las vacaciones, ya no es como antes que se cortaba en agosto", ha subrayado. 

El recorrido de la protesta

La protesta de las autoescuelas partirá a las 11:00 desde el polígono de Amargacena en dirección hasta la Subdelegación del Gobierno de Córdoba, donde entregarán un escrito en el que dan a conocer sus reivindicaciones, por el puente de San Rafael y la avenida Vallellano. 

Tras ello, la comitiva seguirá por avenida de América, Colón, Ollerías, avenida Barcelona, puente del Arenal hasta volver al punto de partida. Según Cruz, la movilización se extenderá durante una hora y medio o dos. 

El portavoz de las autoescuelas ha indicado que calculan que serán alrededor de 200 los vehículos que participen en esta caravana reivindicativa y ha pedido que la Subdelegación del Gobierno de Córdoba "medie" en esta situación: "Pedimos amparo". 

"Hay dinero y lo hacen otras provincias y en Córdoba nos dicen que no. ¿Hasta qué punto tenemos que llegar?, ha concluido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios