Córdoba

De Santiago a la Catedral

  • El Cristo de la Hermandad de las Penas de Santiago es el protagonista, por primera vez en la historia, del cartel de la Semana Santa de 2015

Varios nazarenos con cubrerrostro y capa negra y túnica de color sangre en primer plano preludian al Cristo de Las Penas de Santiago en el mayor templo de la Diócesis, la Catedral. Ésta es la imagen elegida por la Agrupación de Hermandades y Cofradías para que represente la Semana Santa de Córdoba del presente ejercicio y que ayer se dio a conocer en su sede de la calle Isaac Peral. La fotografía es obra de Valentín Moyano, hermano de Las Penas, quien cada Domingo de Ramos acompaña al titular de su cofradía con la cámara de fotos en la mano, mientras que la hace estación de penitencia con la Universitaria.

Satisfecho y orgulloso de que su imagen haya sido la elegida por la agrupación, Moyano reivindicó el papel de la Catedral a lo largo de la Semana Grande de Córdoba e insistió en que es "el lugar más adecuado". Además de hacer fotografías a este paso de Las Penas, Moyano indicó que cada Semana Santa llega a realizar hasta 3.000 imágenes. Sin embargo, la del cartel "representa la Semana Santa de Córdoba y es de mi hermandad", aclaró.

Varias son las razones por las que la Agrupación de Hermandades se ha decantado por la imagen de Moyano, tal y como puso de manifiesto su presidente, Francisco Gómez Sanmiguel. Uno de los requisitos a los que aludió fue la presencia de la Catedral, que este año cumple el 775 aniversario de su consagración como tal. No en vano, continuó, la imagen ilustra "el momento de estación de penitencia en el primer templo de la Diócesis". La segunda razón es que el Cristo de las Penas "nunca había protagonizado el cartel de la Semana Santa", mientras que otro de los requisitos que citó fue el hecho de que "es la imagen más antigua" del sector cofrade, ya que es una talla anónima del siglo XIII, apuntó.

Este año, además, la Agrupación de Cofradías ha recuperado el formato fotográfico para el cartel en un intento de "alternar las diferentes técnicas" y conseguir un aspecto más realista", señaló. Gómez Sanmiguel subrayó que, además, "el cartel servirá de embajador dentro y fuera de Córdoba".

La presentación del cartel contó con la asistencia de un nutrido número de ediles y diputados provinciales, entre ellos, el alcalde, José Antonio Nieto, quien señaló que la Semana Santa será "uno de los productos estrella" que se promocionará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra a partir de mañana en Madrid. "Sabemos la importancia y el valor que tiene la Semana Santa para el conjunto de la ciudad en cuanto a su promoción, difusión y valoración", consideró. Nieto, además, aprovechó su comparecencia para hacer un clara defensa de la Semana de Pasión "a pesar de las situaciones raras y absurdas de ahora" y, por ello, incidió "en la calidad, el esfuerzo y el trabajo" que lleva a cabo durante todo el año la Agrupación de Cofradías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios