Córdoba

La Paz mantiene su paso por Colón en el itinerario del Vía Crucis Magno

  • La Hermandad de la Merced pasa por la calle Lucano para acceder al punto de encuentro

Los itinerarios que seguirán las distintas corporaciones durante los traslados para celebrar el Vía Crucis Magno en el entorno de la Catedral el próximo 14 de septiembre ya han sido acordados entre las hermandades y la Agrupación de Cofradías. Cada uno de los 18 pasos que están previstos para este día saldrán de su templo a diferentes horas de la tarde para confluir sobre las 20:45 en el punto de encuentro situado junto a la Cruz del Rastro.

Según la información a la que ha tenido acceso El Día, el Cristo de Humildad y Paciencia, realizado por Martínez Cerillo en 1943 y titular de la Hermandad de la Paz, mantiene su paso por los Jardines de Colón pese a haber cambiado su recorrido tradicional durante el día de la celebración del Vía Crucis Magno. No obstante, será alrededor de las 02:15 cuando el titular pase por este concurrido parque, y no sobre las 23:30 como lo ha hecho tradicionalmente en las anteriores Semanas de Pasión. La Hermandad saldrá de Capuchinos a las 18:45, justo quince minutos más tarde de la hora a la que hubiera salido en la pasada Semana Santa si no fuera por que la lluvia echó a perder el Miércoles Santo.

Al salir, el cortejo tomará una dirección diferente a la que ha recorrido en los últimos años, ya que en lugar de tomar Conde de Torres Cabrera en dirección a la Puerta del Rincón, avanzará por la plaza del Cardenal Toledo hasta la calle María Cristina, para bajar posteriormente por la calle San Fernando hacia el punto situado junto a Ronda de Isasa. Una vez terminado el Vía Crucis, el Misterio, que representa el momento en el que Jesús es despojado de sus vestiduras para ser crucificado en el monte Gólgota, subirá de nuevo por la popular calle San Fernando en dirección a la plaza de las Tendillas.

Después, tras pasar por San Miguel y por el Círculo Taurino, llegará a los Jardines de Colón y se recogerá de nuevo en Capuchinos sobre las 03:00. En todo este recorrido, exceptuando el que discurre por el propio Vía Crucis en el que alumnos del Conservatorio Profesional Músico Ziryab se encargarán de la música de cámara, el paso irá acompañado por la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Rosario de Cádiz, una de los acompañamientos musicales más esperados del día.

La hermandad de la Merced, por otro lado, será de las primeras en salir a la calle en este día que las propias cofradías tildan de "hito histórico". En torno a las 16:45, la parroquia de San Antonio de Padua abrirá sus puertas para que el Cristo de la Coronación de Espinas, titular de la Hermandad, comience a procesionar por las calles del Zumbacón. Tras salir de su barrio y atravesar la plaza Cristo de Gracia, el paso marchará por Santo Domingo Savio en dirección a Alfonso XII, en lugar de continuar por María Auxiliadora con rumbo a San Pablo, tal y como lo hace tradicionalmente durante el recorrido de Semana Santa. De esta manera, el cortejo pasará por la calle Don Rodrigo y por Lucano para llegar al punto de encuentro sobre las 20:35. Tras salir de la Catedral, el paso subirá la calle San Fernando hasta llegar a San Pablo. Después, bajará por María Auxiliadora para entrar de nuevo en el barrio del Zumbacón por la calle Sagunto. A las 03:15 se prevé que el paso regrese a su iglesia.

El titular de la hermandad de la Santa Faz saldrá a las 18:00 de la iglesia de San Juan, situada en la Trinidad. Después, bajará por la zona de la Judería para llegar al punto de encuentro a través de la calle Cardenal González. Una vez se hayan completado las estaciones del Vía Crucis, el paso, que representa el encuentro de Jesús con las Santas Mujeres, volverá de nuevo por la Judería atravesando la calle Deanes. Sobre las 01:45, el cortejo entrará en su templo tras pasar por la plaza de San Juan y la calle Tesoro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios