El PP exige a la Junta que aumente su participación en Rabanales 21

  • Los populares consideran que el parque podría salvarse si se considera público

Fachada de uno de los edificios de Rabanales 21. Fachada de uno de los edificios de Rabanales 21.

Fachada de uno de los edificios de Rabanales 21. / el día

El presidente del PP, Adolfo Molina, y el portavoz popular en el Ayuntamiento, José María Bellido, exigieron ayer la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento que incrementen su participación en el parque tecnológico Rabanales 21 para que así pueda ser considerado público y poder salvarse. Los populares se mostraron así después de que el plan de viabilidad aprobado por la junta general haya quedado en el aire por problemas en la ampliación de capital. El consejo de administración volverá a reunirse hoy para ver si se han producido avances que permitan certificar la viabilidad de Rabanales 21. El hecho de que el parque sea público supone, entre otras cuestiones, más facilidades para el pago de la deuda que se mantiene con el Ministerio de Economía, ya que el Gobierno está planteando la posibilidad de que este dinero se pueda financiar a través de los Fondos de Liquidez Autonómica (FLA), según explicó Bellido. Para ello resulta indispensable que la entidad sea pública, ya que de lo contrario no se podría acoger a esta medida.

En este sentido, Molina pidió a la Junta de Andalucía que "trate a Córdoba igual que al resto de las provincias andaluzas", después de que la participación en el parque cordobés es del 20%, "la menor de todas" en los distintos parques de la comunidad. De hecho, su implicación en el parque de Málaga es del 51%, en Sevilla del 67,5% y en Granada del 53%. "No podemos consentir ese agravio", insistió Molina, quien además detalló una batería de propuestas que van a presentar a la Junta de Andalucía, entre las que se exige la capitalización de préstamos de la agencia IDEA, la ampliación de capital de cuatro millones de euros por parte de todos los socios o la compra de parcelas.

Bellido insistió en que "hay que ayudar a salvar una situación que es absolutamente incierta", porque "no hay un plan de viabilidad en marcha" mientras que el Ayuntamiento y la Junta "son incapaces de salvar el parque". Según el concejal, "la Junta se juega 21 millones de euros". También, Bellido pidió "evitar los agravios de la Junta con Córdoba en todo lo relativo con Rabanales 21" y que el gobierno regional "pague para la subsistencia y no sea el primero que cobre y saque partido de la situación de insolvencia", de ahí que haya exigido que "dejen de descapitalizar el parque".

Bellido también se refirió a la gestión del gobierno municipal y pidió a PSOE e IU que "desbloqueen el proyecto de Rabanales Plaza después de 25 meses, cuando solo estaba a la espera de la aprobación definitiva". El proyecto "puede suponer un balón de oxígeno financiero para la sociedad" y está incluido en su plan de viabilidad.

Bellido defendió que Rabanales 21 "es el elemento más importante que tiene Córdoba y su provincia de fomento del empleo tecnológico y el desarrollo tecnológico", así como "un receptor de inversiones de empresas", por lo que "no se puede asistir a la falta de responsabilidad y diligencia del PSOE".

Rabanales 21 sigue en una situación crítica después de que hace dos semanas no se diera el visto bueno a la ampliación de capital que necesita el parque. El consejo volverá hoy a reunirse aunque las negociaciones han avanzado poco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios