Córdoba

Movilidad concluye 58 actuaciones para mejorar la accesibilidad del peatón

  • Los trabajos se centran en ampliar los pasos de peatones y más señales semafóricas

El Área de Movilidad del Ayuntamiento ha destinado ya 552.313 euros a 58 actuaciones dirigidas a mejorar la accesibilidad en los barrios y reducir el índice de siniestralidad en algunas vías que son más conflictivas. La teniente de alcalde de Movilidad, Ana Tamayo, aseguró que el objetivo de estos trabajos es hacer más fáciles los accesos peatonales por la ciudad de manera que se han incrementado los pasos de cebra y se han ubicado en algunas localizaciones con una mayor afluencia de personas. Es el caso, por ejemplo, de la avenida del Aeropuerto, donde se han instalado un paso de peatón semaforizado a la altura del centro de salud, para unirlo con la zona de la calle Lagartijo. Igualmente se ha ampliado la zona de tránsito de viandantes a lo largo de la Ronda de Andújar, en la Magdalena, con un aumento del acerado y más pasos también. Desde el Área de Movilidad también se han facilitado los accesos peatonales desde la gasolinera de la avenida de Libia, donde no existía una zona habilitada hasta ahora, así como en la avenida Menéndez Pidal, a la altura del Hospital Provincial. En este punto de la ciudad, según explicó Tamayo, los pasos de peatones estaban "muy alejados" por lo que se ha mejorado en este tramo de la calle.

En la avenida Virgen Milagrosa se ha desarrollado una obra por valor de 31.677 euros que ha consistido en construir vados para peatones, reparar los acerados que en la actualidad es "intransitables" y rehabilitar los pasos de peatones que están en mal estado y también se ha habilitado un itinerario peatonal en la glorieta de la carretera de Trassierra hasta San Rafael de la Albaida, que era "una antigua reivindicación de los vecinos", explicó la edil.

Tamayo insistió en que uno de los grandes objetivos del departamento que dirige es "trabajar para fomentar otros medios de transporte" que no sea solo el coche. Además, también consideró prioritario garantizar la accesibilidad "a todos colectivos", desde niños a mayores o personas con movilidad reducida.

En el caso de la regulación del tráfico, se han destinado algo más de 58.000 euros en instalar pasos elevados en algunos puntos conflictivos para evitar accidentes. Es el caso de la plaza de Andalucía en Cerro Muriano o las calles Ronda y Loja en el Sector Sur. En la calle Ingeniero Ruiz de Azúa también se ha ubicado un badén a la altura del campo de fútbol de Valdeolleros debido a la concentración de personas en esa zona. Tamayo aseguró que su departamento seguirá planificando medidas de este tipo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios