Política

Jesús Aguirre será el tercer cordobés que preside el Parlamento andaluz

  • Los socialistas Manuel Gracia y Juan Pablo Durán ejercieron el cargo en las legislaturas IX y X, respectivamente

Manuel Gracia, Juan Pablo Durán y Jesús Aguirre.

Manuel Gracia, Juan Pablo Durán y Jesús Aguirre. / El Día

Jesús Aguirre será el tercer cordobés en presidir el Parlamento andaluz -lo hará en la XII Legislatura-, tal y como ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien propondrá su nombramiento en la sesión constitutiva de la Cámara andaluza. Antes que el último consejero de Salud ejercieron la Presidencia del Parlamento los socialistas Manuel Gracia y Juan Pablo Durán. 

Aguirre será el primer presidente del PP en el Parlamento y tendrá que gestionar una legislatura que, según Moreno, deberá estar marcada por el acuerdo pese a la mayoría absoluta que ostentan. La Presidencia del Parlamento en la mayoría de las legislaturas ha estado ostentada por los socialistas con la excepción de la IV y la XI, en las que ocuparon el cargo Diego Valderas (IU) y Marta Bosquet (Cs), respectivamente.

Aguirre es una de los miembros del Consejo de Gobierno de más confianza del presidente. Tanto es así que se daba por hecha su continuidad en la nueva etapa del Gobierno andaluz, aunque todas las miradas apuntaban a su mantenimiento al frente de la Consejería de Salud, en la que ha tenido que hacer frente no solo a una pandemia de Covid que aún no ha terminado, sino también a la crisis de la listeriosis, el virus del Nilo y los problemas para la cobertura de las plazas sanitarias. En las quinielas destacaba en cambio el nombre de la actual consejera de Cultura, Patricia del Pozo.

El primer cordobés en presidir el Parlamento andaluz fue el socialista Manuel Gracia. Comenzó en la IX Legislatura y ejerció el cargo entre el 19 de abril de 2012 y el 16 de abril de 2015, con José Antonio Griñán y Susana Díaz como presidentes de la Junta. Gracia, nacido en Peñarroya-Pueblonuevo, había finalizado la VIII Legislatura como vicepresidente primero de la Cámara y era entonces uno de los tres diputados que ocupaba escaño en el Parlamento andaluz desde la I legislatura, junto a los también socialistas José Caballos y Paulino Plata. Previamente fue senador por Córdoba en las Cortes Constituyentes de 1977 y diputado en el Congreso por la misma provincia entre 1979 y 1982.

Ese mismo año fue nombrado consejero de Educación de la Junta de Andalucía, cargo que ocuparía hasta 1986, cuando fue designado consejero de la Presidencia hasta 1990. Cuando dejó el cargo fue nombrado senador por designación autonómica hasta 1994. También fue portavoz y presidente del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz desde 2004 hasta marzo de 2010.

El segundo cordobés en presidir el Parlamento andaluz fue el también socialista Juan Pablo Durán, que sucedió a Gracia en el cargo. Lo fue en la X Legislatura, entre el 16 de abril de 2015 y el 27 de diciembre de 2018, con Susana Díaz como presidenta de la Junta. Antes de ser parlamentario andaluz, Durán ha ocupado cargos orgánicos en el PSOE Córdoba: secretario de Administración (2000-2004), secretario de Organización (2004-2008) y secretario general (desde 2008). Aparte, fue candidato a la Alcaldía de Córdoba y concejal del mismo entre 2011 y 2014.

Tras haber sido designado por el Parlamento de Andalucía como senador en marzo de 2014, fue cabeza de lista por la provincia de Córdoba en las elecciones autonómicas anticipadas del 22 de marzo de 2015. Propuesto como presidente del Parlamento de Andalucía, fue elegido en segunda votación con los únicos votos de su grupo. Fue diputado andaluz por Córdoba en la pasada Legislatura, la XI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios