Sanidad

El Hospital Reina Sofía de Córdoba incorpora la inteligencia artificial en el cribado de cáncer de mama

Inauguración de la III Jornada de Innovación en Cáncer de Mama en el Imibic de Córdoba.

Inauguración de la III Jornada de Innovación en Cáncer de Mama en el Imibic de Córdoba.

Los cribados de cáncer de mama salvan vidas y prueba de ello es que en la provincia de Córdoba, de enero hasta la actualidad, se han realizado un total de 37.621 pruebas a través de las cuales se han detectado 172 tumores. 

Para mejorar el diagnóstico precoz, el Hospital Reina Sofía de Córdoba ha incorporado varios avances, como el empleo de la inteligencia artificial en el cribado y ampliación de edad de la mujer en el programa de detección precoz, así como el uso de la tomosíntesis de alta definición, la mamografía con contraste y los tratamientos percutáneos guiados por la imagen para mujeres con contraindicación quirúrgica.

A esto hay que sumar una mejor estadificación del tumor y estudios preoperatorios que permiten aumentar las cirugías conservadoras y evitar linfadenectomías innecesarias, la radioterapia guiada por superficie, la indicación de biopsia selectiva del ganglio centinela a un mayor número de pacientes, tratamientos sistémicos más personalizados y con menos toxicidad y las técnicas de reconstrucción de la mama se adaptan cada vez más y mejor a las características de cada paciente (con tejidos propios, nuevas prótesis, autoinjertos de grasa).

Así lo ha explicado la directora gerente del Reina Sofía, Valle García, en la inauguración de la III Jornada de Innovación en Cáncer de Mama, que se celebra el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) y que está organizada por el Comité Multidisciplinar de Cáncer del hospital cordobés.

García ha recordado que el Comité Multidisciplinar de Cáncer del centro está integrado por especialistas en Radiodiagnóstico –específicamente formados en mama–, Oncología Médica y Radioterápica, Cirugía General y Plástica, Medicina Nuclear y Anatomía Patológica, que junto a técnicos y personal de Enfermería trabajan en equipo para ofrecer a las pacientes las mejores opciones adaptadas al momento del proceso en que se encuentre.

La jornada se ha estructurado en dos mesas redondas, una dedicada a la aplicación de la inteligencia artificial en el diagnóstico del cáncer de mama y otra centrada en el desarrollo de esta enfermedad en el embarazo. Además, se han proyectado vídeos que detallan los principales avances. Para finalizar, está prevista la discusión de controversias entre los especialistas implicados y la interacción con el público.

Programa de detección precoz en Andalucía

"Los tumores identificados en etapas iniciales son más pequeños y tienen menor probabilidad de diseminarse a los ganglios linfáticos u otros órganos, lo que permite un tratamiento más efectivo y menos invasivo", ha asegurado la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, en la inauguración de la III Jornada de Innovación en Cáncer de Mama.

García ha recordado que el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Andalucía, que consiste en la realización de mamografías y otras pruebas de detección cada dos años, tiene como propósito prevenir y detectar precozmente estos tumores, una de las principales causas de muerte entre las mujeres.

"Es fundamental que las mujeres acepten la invitación que llega a sus casas para el cribado. Esa carta puede salvarles la vida. Pero tan importante como la mamografía es también la autoexploración para detectar pequeños bultos", ha destacado la consejera. Este efeméride sirve cada año para "sensibilizar a la población poniendo su atención en la importancia de la detección precoz". En Andalucía, en la actualidad hay un 75% de aceptación al cribado y la Junta quiere llegar al 90%.

El Gobierno andaluz quiere extender el cribado de cáncer de mama a más franjas etarias. Según ha dicho la consejera, en una primera fase, desde el pasado mes de abril, comenzaron a llamar a las mujeres entre 70 y 71 años, y próximamente lo harán con las de 47, 48 y 49 años. Este aumento del cribado implicará la exploración a cerca de 300.000 mujeres más en Andalucía y una inversión de 11 millones de euros al año.

Además, García ha explicado que el Sistema Sanitario Público de Andalucía está incorporando progresivamente también en sus centros la técnica de micropigmentación, que consigue completar la total reconstrucción del pecho al redibujar la areola y el pezón perdidos a causa de un proceso oncológico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios