40º Aniversario del Reina Sofía

Fiesta de cumpleaños al abrazo de Córdoba

  • Cientos de personas acuden a la ceremonia abierta de conmemoración por la apertura del hospital, con reparto de tarta y homenaje a los trabajadores veteranos.

En cualquier fiesta de cumpleaños que se precie no puede faltar una buena tarta, globos y, sobre todo, familia y amigos. Con todos estos ingredientes, el Hospital Reina Sofía celebró ayer el 40 aniversario de su inauguración, en un acto abierto al que acudieron cientos de personas y que sirvió como antesala del que se llevará hoy a cabo presidido por la Reina Sofía.

Profesionales de todos los ámbitos del centro sanitario, pacientes, familiares y representantes institucionales recordaron los comienzos del hospital y homenajearon a cerca de 200 trabajadores que llevan 40 años prestando servicio en él. Además, se introdujeron una serie de objetos de uso cotidiano del hospital y de la ciudad en una cápsula del tiempo que se abrirá dentro de 35 años. Esta urna acristalada y sellada guarda ya un uniforme sanitario, un bonobús, un fonendoscopio, un termómetro, periódicos del día, monedas de curso legal, una identificación del hospital como centro libre de humo, un USB con la memoria del hospital, una bandera de Andalucía, un cartel del 40 aniversario, un protocolo de guardia, copia de cuatro reconocimientos que se entregan a los profesionales que cumplen 40 años de servicio, un teléfono móvil, un ticket de desayuno, una entrada de cine, un mapa del hospital, un cupón de la ONCE conmemorativo del 40 aniversario y un ejemplar del cuento El sueño de Greta (editado por el hospital para promocionar la donación de órganos), entre otros. Tras esto, los presentes degustaron una tarta elaborada para la ocasión por la pastelería Roldán siguiendo el diseño de Rosa María Bueno, ganadora del concurso promovido por el hospital.

El jefe de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica, Enrique Aranda, recordó ayer en esta celebración que en los comienzos del Reina Sofía "la oncología no existía y los primeros especialistas salieron de la facultad en 1984". Por eso, "abrir camino en una especialidad que no existía no deja de ser un regalo". En ese tiempo empezaron dos médicos y ahora son 15 especialistas los que tiene el hospital. En este tiempo han conseguido ser "referencia no sólo en España, sino también fuera" y, de hecho, "somos un centro de atracción importante", añadió Aranda.

El doctor aseguró que siente "satisfacción del deber cumplido; muchas veces pensamos que damos nosotros a la sociedad y es al contrario, son ellos los que nos dan una manera de vivir y un objetivo claro, el poder asistir a un enfermo y acompañarlo hacia una curación y en otros casos hacia una muerta digna".

Entre los profesionales que acudieron a esta especial celebración también estaba el especialista en laboratorio de Microbiología Fernando Carlos Rodríguez, que recordó que la apertura del hospital "fue un momento muy importante" porque coincidió con la de la Facultad de Medicina "en los bajos del Hospital Provincial". En su opinión, "hemos vivido una evolución similar a lo que supone pasar de ir en carro a ir en AVE". De la vieja Residencia de Noreña, la ciudad pasó a tener un "hospital súper especializado y en el que rápidamente nos impusimos como una tarea prioritaria el tema de los trasplantes", indicó. A esto añadió que "ha sido un andar maravilloso porque hemos visto cómo crecía el hospital y cómo cada día podíamos hacer más cosas por los enfermos". "Y desde el electricista hasta la persona que trabaja en lavandería, todos son responsables de esto", aseveró.

La gerente del Reina Sofía, Marina Álvarez, destacó que celebrar este 40 aniversario como responsable máxima del centro sanitario "significa mucho" porque desde que estudiaba en la Facultad de Medicina "el hospital era algo que admiraba y una de mis mayores ilusiones era poder trabajar en él". "He disfrutado mucho como profesional y nunca me podía imaginar que podía llegar a ser director gerente y compartir esta celebración con todos sus profesionales y los ciudadanos que nos apoyan", concluyó.

Por su parte, la delegada de Salud de la Junta de Andalucía, María de los Ángeles Luna, felicitó "a todos los profesionales que a lo largo de estos 40 años han hecho posible que el hospital ofrezca un servicio público, universal y de calidad" y manifestó que "desde el Gobierno de la Junta seguiremos apostando para que continúe incorporando los últimos avances tecnológicos y apostando por la investigación en beneficio de la ciudadanía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios