Córdoba

La Feria vuelve a perder casetas y contará este año con 99 recintos

  • Se sustituyen los farolillos por puntos de luz con motivos novedosos y habrá una pantalla gigante en la zona de encuentro Se iniciará la medianoche del viernes con los fuegos artificiales

La Feria de Nuestra Señora de la Salud arrancará en la medianoche del próximo viernes con un total de 99 casetas, un 10% menos que el año pasado, cuando se registraron 110. El anterior concejal de Fiestas, Rafael Jaén, destacó entonces ese incremento como un logro del equipo de gobierno, aunque lo cierto es que el número ha vuelto a caer y El Arenal tendrá por primera vez menos de un centenar de locales. La actual responsable de la Delegación de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, reconoció que las circunstancias económicas han sido las causantes de este descenso, ya que muchos colectivos no han podido hacer frente al gasto que supone el montaje de las casetas. La realidad es que en los últimos años ha ido cayendo el número de recintos y muchos han sido los colectivos que han demandado un cambio en el modelo o en el diseño. Caracuel se mostró dispuesta a dialogar con todas las asociaciones, pero aclaró que el debate se produciría una vez que concluya la celebración de este año.

La Feria arrancará de nuevo la noche del viernes con los fuegos artificiales a las 00:00, después de que el año se recortara un día y comenzara el sábado a mediodía. Según Caracuel, diferentes colectivos habían pedido que la celebración en honor a Nuestra Señora de la Salud volviera a su duración habitual y el Ayuntamiento finalmente ha cedido. En un principio la intención del gobierno municial era que la Feria se iniciara el sábado por la noche pero, ante la presión de los grupos, se quedó en el sábado pero a mediodía. De esta manera, Caracuel añadió que "no tenía mucho sentido" porque sólo se recortaba medianoche y, por tanto, se ha decidido volver a la duración original.

Por lo demás, habrá pocas novedades este año en El Arenal, a excepción de detalles como la instalación de una pantalla gigante de tecnología led en la zona de encuentro que servirá para promocionar la ciuda entre los visitantes. La concejal delegada de Infraestructuras, Laura Ruiz, explicó que en esta pantalla se ofrecerán imágenes de la ciudad "y de todas las posibilidades que ofrece la Feria". Ruiz fue precisamente la encargada de contar todo lo relacionado con la iluminación del recinto ferial, que este año tendrá un 45% más de lámparas pero se consumirá menos energía ya que la mayoría de las que se han instalado son de bajo consumo. El ahorro energético también se debe a que la Portada ya no ocupa las dimesiones de otros años y desde 2012 se ha limitado a 90 metros. Sólo esta infraestructura tendrá 70.000 lámparas y consumirá 750.000 kilowatios. Esta vez, además, no habrá farolillos ya que muchos se estropeaban si el tiempo era desfavorable. No obstante, estos motivos se sustituirán por unos puntos de luz "nuevos" con diseños originales que serán muy vistosos. También se han plantado 96 árboles en la calle de Enmedio para que den sombra y se han realizado los trabajos de pavimentación del recinto, que ascienden a 26.000 euros. La Delegación de Infraestructuras destina 820.000 euros al acondicionamiento de El Arenal para los días de fiesta, a lo que hay que sumar los 152.000 euros del Área de Fiestas y Tradiciones Populares.

El recinto ferial contará de nuevo con varias zonas de aparcamiento que sumarán unas 4.000 plazas. En el caso del parking de Barea, el Ayuntamiento sólo se hará cargo este año con los gastos de consumo y no la instalación, por lo que se ahorrarán unos 40.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios