Córdoba

Familias de niños discapacitados piden una atención sanitaria justa

  • El nuevo contrato impulsado por la Junta no permite mantener todas las sesiones terapéuticas que necesitan los afectados

El nuevo contrato marco impulsado por la Junta de Andalucía para subvencionar la atención temprana que necesitan los niños -de hasta seis años- con algún tipo de discapacidad o retraso psicomotor no contiene la financiación necesaria para mantener el número de sesiones de ayuda y recuperación que venían recibiendo los afectados hasta el pasado 1 de julio, fecha en la que entró en vigor. Según afirmó el portavoz de la plataforma Por una Atención Temprana Justa, José Miguel Molleja, "de las cinco sesiones que tenían los niños a la semana, han pasado a subvencionarse dos. Un tratamiento insuficiente para mejorar la autonomía de los niños". Las demás sesiones "tenemos que financiarlas los padres de nuestro bolsillo y muchos de los padres no pueden pagar unos tratamientos tan costosos", declaró Molleja.

Para los padres que conforman la plataforma, este nuevo contrato empeora la calidad de vida de los niños que sufren algún tipo de discapacidad. Las sesiones de ayuda a éstas edades "son imprescindibles, puesto que es cuando los pequeños tienen un mayor grado de plasticidad en el cerebro. Si se reducen, afectará directa y negativamente al grado de autosuficiencia que atesorarán", comentó el portavoz.

A todo ello hay que sumarle un agravante, el de la Ley de Dependencia "que no se está cobrando", aseguró Molleja. Esta ley, que contribuiría a ayudar a las familias de niños discapacitados con la financiación de las sesiones de recuperación y los tratamientos que necesitan "no está llegando al bolsillo de los afectados. No la están dando", lamentó el portavoz.

El nuevo contrato marco también ha diezmado los servicios que vienen prestando los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT). Durante los últimos años éstos centros han registrado un aumento de las inscripciones de niños que necesitan tratamientos, pero el presupuesto para subvencionarlos se ha mantenido. Por ello, desde los CAIT demandan un aumento de la financiación para que no disminuya la atención. "El presupuesto sigue siendo el mismo, pero al haber aumentado el número de niños que atendemos, el servicio se ha vuelto precario", aclararon desde uno de los centros cordobeses de atención temprana.

Para que la situación vuelva a ser la misma de antes y el nuevo contrato marco se ajuste a las necesidades que demandan desde los CAIT, dichos centros han presentado a la institución pública andaluza un recurso administrativo. No obstante, en Córdoba se han seguido cubriendo el número de sesiones que incluía el antiguo acuerdo pero no saben hasta cuándo podrán seguir manteniendo esta situación.

Desde el inicio del presente año, la subvención que la Junta debería abonar a los CAIT para financiar las sesiones terapéuticas hasta el mes de julio, no ha sido abonada. Este problema, que afecta a la comunidad andaluza en su conjunto, "no sabemos cuándo se va a solucionar. Desde la Junta no nos han dicho que no nos vayan a pagar, pero a día de hoy no hemos recibido la subvención", afirmaron desde uno de los CAIT. Además, se muestran escépticos sobre la cantidad que les será abonada, "aún no sabemos si la subvención nos la pagarán siguiendo las condiciones que se firmaron en el antiguo contrato marco o lo harán rigiéndose por el nuevo, que se firmó el pasado uno de julio", aseguraron. El caso, concluyeron, "es que llevamos seis meses sin cobrar",

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios