Córdoba

Descubren una cloaca romana en Alfonso XIII que está aún en funcionamiento

  • Al veterano colector, que no ha dado problemas en este tiempo, siguen vertiendo residuos los edificios de la zona

Las obras de canalización en Alfonso XIII con cargo a los fondos anticrisis demostraron ayer que la arqueología puede consistir también en restos que aún están en uso. La excavadora que abre la zanja para las nuevas canalizaciones que colocará Emacsa topó en la mañana de ayer con unas piedras que inmediatamente pusieron en marcha a los arqueólogos para determinar su función. Junto a unas grandes losas que son el fragmento de una calzada de época romana estaba algo que se identificaba con claridad como una cloaca del mismo momento histórico. Además, por ella corría agua; es decir, está todavía cumpliendo su misión después de casi 2.000 años. Según pudo saber este periódico, los técnicos quisieron comprobar el área de acción de este veterano colector y para hacer una prueba vertieron en un imbornal de la parte más alta de Alfonso XIII una cubeta de agua teñida con colorante. A los pocos instantes pasaba con toda normalidad por el trozo abierto casi en la esquina de Capitulares.

Aunque todavía falta por conocer el informe definitivo sobre estos restos arqueológicos, todo apunta a que la pervivencia de esta cloaca se debe a que no ha dado problema alguno a lo largo de su casi bimilenaria existencia. Durante este tiempo, todas las construcciones de la zona se han ido conectando sin problema alguna a la red de evacuación de vertidos que no ha sido necesario renovar en ningún momento.

La colocación de la nueva red de canalizaciones que realiza Emacsa en esta calle está, por tanto, paralizada, hasta que se conozca el informe arqueológico y se determine la importancia de los restos aparecidos. Estas obras comenzaron el pasado 21 de julio y están financiadas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL). El plazo de ejecución está previsto en dos meses y consistirán en la colocación de un nuevo colector y a la mejora del alcantarillado.

La Gerencia de Urbanismo, por su parte, tiene previsto, una vez terminada esta obra, comenzar la nueva pavimentación de Alfonso XIII y plaza de Capuchinas. Este proyecto, que se ejecutará a lo largo de 12 meses, prevé la reordenación de la calle con nuevas plazas de aparcamiento e instalación de contenedores soterrados de basura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios