Córdoba

Cáceres defiende la "fuerza de su abrazo" para unir a Europa y América

  • La delegación extremeña destaca "el enorme interés" que su propuesta ha despertado entre los miembros del jurado

La delegación extremeña, encabezada por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, y compuesta por siete personalidades de diversos ámbitos, también defendió ayer en Madrid el proyecto con el que la ciudad quiere alcanzar el título de Capital Europea de la Cultura en 2016, que lleva por título Cáceres y la fuerza de su abrazo. Al término de la presentación, que se prolongó durante una hora y cuarto, Vara aseguró que el jurado mostró "un enorme interés " y destacó que "es un proyecto colectivo que tiene una región con hombres y mujeres detrás". "Estoy satisfecho porque el trabajo lo hemos hecho durante siete años y teníamos interés de que se viera y se supiera y que quedara claro que no ha sido una decisión compulsiva", apuntó. "Tengo motivos para estar contento porque me he sentido muy satisfecho oyendo a los demás y la exposición ha sido original. Me siento muy orgulloso por todos nosotros y por los cacereños", recalcó Vara, que no se atrevió a poner nota a la exposición. "Si pusiera yo la nota, ya estaba puesta", consideró.

El presidente explicó que cada uno de los miembros de la delegación extremeña inició su exposición en un idioma distinto de manera que se utilizaron todos los idiomas de los miembros del jurado, como el inglés, el alemán, el polaco o el austriaco, y después continuaron su exposición en castellano. Además, cada vez que un miembro concluía su exposición y daba paso a otro se daban un abrazo como símbolo del título de su proyecto, y para dar "sensación de equipo", dijo el mandatario.

Tras la exposición inicial, la delegación respondió a las preguntas del jurado que versaron principalmente, según Vara, sobre la financiación del proyecto cultural en caso de conseguir el título, la utilización de las nuevas tecnologías, el capital humano y en definitiva, el futuro. El presidente de la Junta extremeña explicó al tribunal que las iniciativas culturales que se pondrán en marcha se financiarán en un 60% con capital público y en un 40% de forma privada, de manera que los empresarios tendrán beneficios fiscales en el dinero que inviertan en la ciudad y ha incidido en la idea de la industria cultural como motor de desarrollo y creación de empleo. Otra de las preguntas del jurado versó sobre la relación de Cáceres con ciudades de Polonia, que será el otro país de la Unión Europea que acoja una ciudad Capital Europea de la Cultura en 2016. Sobre este tema, Vara recordó que ya en la exposición se hacía alusión a esta cuestión y que en la respuesta se ha profundizado más sobre el tema.

La presidenta del Consorcio Cáceres 2016 y alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, indicó que "la presentación ha sido muy buena" y que el jurado "ha escuchado con mucha atención" y "se notaba" que "tenían muy estudiado el proyecto" de Cáceres. Según Heras, al jurado "le ha gustado la presentación", según ella misma pudo escuchar de algunos miembros que lo manifestaron "en voz alta" porque "ha sido muy innovadora". También el vídeo que se ha emitido, titulado 7 años, 7 abrazos ha gustado al jurado por ser "muy original", apuntó. La alcaldesa cerró el turno de intervenciones ante el tribunal e insistió en la idea de participación ciudadana y en el apoyo colectivo de la sociedad extremeña. "Nos sentimos muy arropados por la gente y estamos muy orgullosos y muy ilusionados", subrayó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios