Córdoba

CTA cree que la salida del plan de ajuste obliga al pago de 25 millones

  • El sindicato considera que la medida sólo ha servido al PP para presentar tres ERE en el Consistorio y despedir a ocho trabajadores

El secretario general del sindicato CTA, Francisco Moro, volvió a cargar ayer contra el plan de ajuste del Ayuntamiento, el mismo que ha marcado el devenir económico municipal durante los dos últimos años. Las críticas de CTA llegan después de que el equipo de gobierno municipal haya pedido al Ministerio de Hacienda salir del citado plan -aprobado en abril de 2012 y que tenía una vigencia de diez años- al sanear sus cuentas. Sin embargo, para Moro esta petición de salida del citado plan -que el Consistorio solicitó el pasado 20 de octubre- acarrea un nuevo escenario económico, que no es otro que obligar al Ayuntamiento a solicitar un préstamo bancario para pagar una deuda cifrada en unos 25 millones de euros. Según ya informó el Ayuntamiento, el remanente negativo de tesorería (de unos 19 millones) tampoco supone un impedimento para poder abandonar el plan del Ejecutivo central.

Para el representante sindical, este plan de ajuste sólo ha servido para "intentar privatizar servicios municipales" y también para rebajar el sueldo de los empleados, en casi un 8% en todos estos años, además de la imposibilidad cubrir las plazas de los trabajadores que se han jubilado en el mismo periodo. Como ejemplo, Moro citó el caso de que en la actualidad "sólo hay un fontanero para todos los edificios municipales y los colegios, mientras que antes había entre tres y cuatro". "Ahora no se repone ningún puesto", incidió y añadió que "tampoco hay plantilla para el mantenimiento de los edificios municipales".

Moro también aludió al hecho de que la falta de personal ha provocado que, por ejemplo, en el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo "se han tenido que incorporar cinco o seis personas desde el Ayuntamiento porque el personal de allí no daba abasto".

Otra de las consecuencias directas de la aplicación de este plan de ajuste en el Ayuntamiento, según Moro, han sido la presentación de hasta tres expedientes de regulación de empleo en otras tantas empresas municipales, el despido de ocho trabajadores y el pago de dos millones de euros en indemnizaciones. "Ha sido un absoluto desastre para la ciudad", subrayó Moro, quien lamentó que José Antonio Nieto "ha sido el único alcalde de la historia de Córdoba que ha presentado tres ERE". En este caso, en las empresas de cementerios (Cecosam), el Instituto Municipal de Deportes y en el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo. Salir ahora del plan, consideró, "demuestra que no era una herramienta útil".

Moro estuvo acompañado en la rueda de prensa por Mariví Caravaca, miembro de CTA en Cecosam, quien reconoció que el Ayuntamiento ha paralizado la presunta privatización de la empresa. A su juicio, el equipo de gobierno de José Antonio Nieto ha tomado esta decisión por la proximidad de las elecciones municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios