Córdoba

CCOO denuncia la pérdida de más de 800 empleos en sanidad desde 2010

  • Se han presentado 730 demandas por infracotizaciones del SAS a la Seguridad Social

La sanidad pública cordobesa ha perdido más de 800 empleos desde 2010, según denunció ayer el secretario General de la Federación Estatal de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Antonio Cabrera. Esto se debe a que Andalucía ha sido una de las comunidades autónomas más afectadas por los recortes en la sanidad, "con una reducción del presupuesto de casi 1.500 millones de euros desde 2010, un 40% del destinado a personal".

Por este motivo, la sanidad "ha pasado de ser probablemente lo más valorado por la población a ser la tercera preocupación que tienen los ciudadanos españoles". Un cambio que Cabrera achaca directamente a la política de recortes que se está llevando a cabo y que ha reducido el gasto en sanidad en más de 6.000 millones de euros de 2010 a 2012, a los que hay que sumar unos 3.000 más en 2013.

La secretaria General del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, Teresa Juanico, señaló respecto al personal que la situación de recortes "nos ha llevado a judicializar los temas" y así se han presentado 730 demandas por infracotizaciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a la Seguridad Social.

Además, el sindicato también recordó que a final de 2013 se inició en la provincia una campaña de rechazo a los contratos de un mes al 75%, que afectan a unos 900 trabajadores interinos, con la que se consiguió aumentar su duración a cuatro meses y que ahora prosigue porque "así, la sanidad no puede funcionar como debe", remarcó Juanico.

Cabrera insistió en que "entendemos que no se puede centrar todo en la reducción del gasto" y aseguró no entender el afán del Gobierno central por privatizar la sanidad, "cuando las experiencias de otros países demuestran que nuestro sistema público es más barato y eficaz".

En cuanto a la Dependencia, el responsable sindical indicó que sólo en 2013 se produjo una reducción del 14,12%, se perdieron más de 200 millones de euros, dejando la inversión en 1.206 millones. En el caso de Andalucía, la reducción fue más grave, del 31%, lo que ha significado 28.578 beneficiarios menos, lo que está "poniendo en riesgo el reciente conquistado derecho de las personas dependientes a ser atendidos por el sistema de protección social". Además, añadió que la situación de la dependencia se va a agravar al quitar las competencias a los ayuntamientos.

Ante esta situación, CCOO propuso una reforma fiscal que garantice los pilares del Estado de Bienestar: sanidad, educación, dependencia y el sistema de pensiones. Además, el sindicato apuesta por un "sistema finalista" en el caso de la sanidad, es decir, "que la partida sanitaria que se destina a cada comunidad autónoma no pueda usarse en otra cosa que no sea sanidad".

Por otra parte, Cabrera rechazó el proyecto de espacio socio-sanitario que se baraja implantar y que, en su opinión, "tiene muchos riesgos para la población". Dicho espacio atendería a pacientes crónicos, pluripatológicos y de salud mental, es decir, el 70% de los usuarios de la sanidad, sin una regulación clara y con copago. Por ello, recordaron que CCOO ha presentado ya dos alegaciones contra dicho proyecto ante el Ministerio de Sanidad, así como una denuncia ante el Defensor del Pueblo, y advirtieron que el sindicato hará todo lo posible "para evitar que el proyecto llegue a ser una realidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios