Córdoba

Bellido plantea a la plantilla de Aucorsa hacer una "investigación externa"

  • El Ayuntamiento reitera que los fallos en los autobuses son "problemas puntuales" Los trabajadores reclaman al equipo de gobierno municipal la renovación de la flota de vehículos

El Ayuntamiento está dispuesto a que una empresa externa realice una investigación para analizar las incidencias que se registran en los autobuses de la entidad municipal durante los últimos meses. Es la propuesta que lanzó el teniente de alcalde de Hacienda, Gestión y Administración Pública, José María Bellido, ante las reiteradas críticas por parte de la plantilla que, además, ayer se concentró ante la sede de Aucorsa para demandar una serie de mejoras al Consistorio. En su comparecencia, Bellido se mostró molesto con las declaraciones de la plantilla y señaló que desde el equipo de gobierno "no entendemos la protesta porque el mantenimiento de los autobuses lo llevan los propios trabajadores". Por ello, continuó, "si no es así, tendríamos que en abrir una investigación". Bellido incidió en que "no habría ningún inconveniente abrir una investigación externa para ver si las incidencias no son puntuales".

El edil del PP aseguró también que "hasta ahora lo que se ha trasladado es que son [problemas] puntuales, pero si el comité de empresa entiende que no son puntuales", para ello se ofrece la citada investigación. Además, advirtió de que si ahora se empieza a "poner en duda a la compañía por parte de los propios empleados, ellos mismos están poniendo en riesgo la viabilidad de la empresa y sus propios puestos de trabajo". A su juicio, la actuación de los trabajadores de Aucorsa al respecto es "irresponsable".

Bellido recordó también que cuando el PP llegó a la Alcaldía en 2011 la empresa de autobuses se encontraba "en pérdidas de más de 2,5 millones de euros", una situación que "ponía en riesgo la viabilidad" de Aucorsa. Desde entonces, continuó, el Ayuntamiento "de acuerdo con la parte social y empleados, ha tomado medidas que han llevado a ganar viajeros y aumentar ingresos, que es lo más importante, respetando las condiciones laborales".

En plena defensa hacia la labor que ha llevado el PP durante estos años en Aucorsa, el concejal alertó también de que si la empresa cierra 2015 con déficit "estaría condenada a la desaparición, según la legislación estatal". Por eso y de acuerdo con el plan de empresa en los presupuestos de este año, "el equipo de gobierno ha incrementado en 300.000 euros la subvención al déficit de más de 12 millones de euros con la que cuenta", indicó.

Bellido anunció también que la próxima semana el consejo de administración de Aucorsa continuará con el procedimiento de contratación para adquirir nuevos autobuses, con una partida de 2,5 millones de euros, cantidad a la que se añadirán otras a lo largo de los tres próximos años para renovar la flota, además de otras medidas de mantenimiento.

Mientras que Bellido compareció a las 10:30, la plantilla de Aucorsa se concentraba media hora más tarde en la entrada de la empresa municipal. Entre otras demandas, los trabajadores reclamaron la renovación de la flota de autobuses. El presidente del comité de empresa, Aurelio Heredia, reconocía que desde el primer gran incendio del 2 de octubre en la calle Piconeros, "todo lo que pasa con los vehículos de Aucorsa se observa con lupa". "Siempre ha habido incidencias y averías pero lo de los incendios es otra cosa", anotó, y añadió que "tenemos que ver exactamente qué está pasando". A su juicio, esta situación es "la consecuencia de una mala planificación en el mantenimiento de la flota, porque evidentemente cuando no se cumple con los mantenimientos o estos se alargan en el tiempo las consecuencias no suelen ser inmediatas sino que suelen manifestarse al cabo de cierto tiempo". Señaló también que "es necesaria una inversión real a medio plazo porque la edad media de las flotas en el resto de provincias equivalentes a Córdoba está en torno a los siete u ocho años y la media nacional ronda los ocho o nueve años". Heredia reconoció que también es necesario reforzar la plantilla de mecánicos "porque están echando horas extras para dar respuesta a todos los requerimientos".

El sindicato CNT también acudió a la protesta -en la que participaron alrededor de un centenar de empleados- y señaló que "lo que está ocurriendo, creemos que es la consecuencia de una mala planificación en el mantenimiento de la flota, porque evidentemente cuando no se cumple con los mantenimientos o estos se alargan en el tiempo las consecuencias no suelen ser inmediatas, sino que suelen manifestarse al cabo de cierto tiempo". "Creemos que esta es la razón por la que se está produciendo esta acumulación de incidentes", señaló.

Quien también abordó la situación de los autobuses públicos de la capital fue el secretario general de CCOO, Rafael Rodríguez, quien consideró que es "necesario" que haya "un mantenimiento de la flota de vehículos que no se realiza en condiciones". Para ello, el dirigente sindical reclamó "destinar más recursos, ya que la flota se está deteriorando cada vez más".

Desde el pasado mes de octubre han sido cinco los autobuses de Aucorsa que han sufrido algún incidente; el último de ellos tuvo lugar el miércoles. En este caso, el accidente se registró en un modelo de la marca Mercedes de hace una década y el siniestro se produjo por un fallo de la instalación eléctrica en la parte de los inyectores, según informó el Ayuntamiento.

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