Córdoba

Autobuses de última generación

  • Aucorsa incorpora a su flota diez nuevos vehículos de piso bajo y con mampara de seguridad

Ecológicos, seguros, accesibles y de última generación. Así describió ayer la presidenta de Autobuses de Córdoba (Aucorsa), María Ángeles Luna, la nueva flota de diez vehículos que esta misma semana entrarán en uso. Los nuevos coches permitirán la jubilación de otros tantos que han quedado obsoletos, entre otros motivos, porque no incorporan el piso bajo y, por tanto, suponen una auténtica barrera para los mayores o para las personas con discapacidad. El Ayuntamiento ha invertido más de 2,2 millones de euros en los buses, construidos por Mercedes-Benz en la ciudad alemana de Mannheim.

Las características técnicas de los vehículos son de vértigo: bloqueo de la marcha con puertas abiertas, caja de velocidades automática de cuatro marchas, frenos de disco en todas las ruedas, espejos exteriores calefactables y regulables eléctricamente, los motores permiten la utilización de biodiésel... O, lo que es lo mismo: "Permitirán dar un mejor servicio a los ciudadanos", resumió la edil socialista durante la presentación de la flota, que se produjo ayer a mediodía junto al recinto ferial de El Arenal.

El alcalde, Andrés Ocaña, no dudó en fotografiarse al volante de uno de los coches, como ya suele ser tradicional al inicio de la Feria de Nuestra Señora de la Salud. Sus acompañantes fueron, aparte de la propia Luna, el concejal de Movilidad y Seguridad, José Joaquín Cuadra; el edil del PP Federico Cabello de Alba o el gerente de Aucorsa, Vicente Climent, quien subrayó que los nuevos coches son las cuarta generación facturada por Mercedes del modelo Citaro.

Como cualquier turismo, el fabricante alemán los construye de forma integral, con tratamiento contra la corrosión. Cuentan, además, con caja de velocidades automática, mampara de seguridad, estabilizadores en el eje delantero y trasero -lo que facilita la comodidad de los pasajeros- y sistema integral de climatización. Dicho así, parecería que con los nuevos vehículos los usuarios evitarán las retenciones de tráfico, cualquier siniestro y que la puntualidad será siempre del 100%. Pero, claro está, la fluidez y el comportamiento de la circulación no son responsabilidades de Aucorsa: "A veces los conductores no pueden utilizar el carril bus porque está obstaculizado por otros turismos. Y hay que evitar este tipo de comportamientos", advirtió Luna, quien concluyó que los cordobeses "responden bien al transporte público".

Los diez autobuses -con el inconfundible color verde de Aucorsa- llegaron a Córdoba por carretera desde Mannheim, en el estado alemán de Baden-Wurtemberg. En total, recorrieron más de 2.000 kilómetros en casi dos jornadas de viaje. "Esto ayuda a que hagan rodaje y, además, el trayecto se utiliza como revisión de preentrega", dijo Climent. En estas condiciones, el grado de defectos detectados en los nuevos vehículos "es mínimo", lo que los faculta para sustituir a partir de hoy mismo a alguno de los vetustos coches que aún quedan entre los 115 que conforman la actual flota de Aucorsa.

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