Provincia

Sol para celebrar las tradiciones

  • El buen tiempo marca el primer día de la Semana Santa en la provincia, una jornada reservada para varios estrenos y protagonizada por los más pequeños.

DÍA alegría, de estrenos y de niños para celebrar el Domingo de Ramos, la primera jornada de la Semana Santa, que llenó las calles de los municipios de la provincia en las que se sucedieron los primeros desfiles procesionales de la Semana Santa.

El olor a incienso y el toque del tambor del Domingo de Ramos, llega a la media tarde en Lucena con la salida desde San Mateo de Nuestro Padre Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén, que un año más iba acompañado por un gran número de fieles y, sobre todo, niños que portaban las tradicionales palmas. A esta imagen, la acompañaron por las calles de Lucena la cofradía del Huerto, con sus dos titulares, Nuestro Padre Jesús de la Agonía Orando en el Huerto y la Virgen de la Estrella, en un año muy especial ya que cumple su vigésimo quinto aniversario. Una celebración para la que han estrenado en el trono del Cristo, tres figuras más, que representan a los apóstoles Pedro, Santiago y Juan que aparecen adormilados junto al olivo, mientras el Ángel del Señor habla con Jesús. El Domingo de Ramos se completa con la procesión de la cofradía del Encuentro con sus dos pasos: el de Jesús de la Bondad y María Santísima del Divino Consuelo.

Como si de un sueño se tratara. Así discurrió la jornada inaugural de la Semana Santa en Cabra. Un Domingo de Ramos de calor, de esos que los cofrades denominan como "modélicos", principalmente por la calma que supone no tener sobre sus cabezas la espada de Damocles de la lluvia. En este ambiente irrumpió la primera hermandad de las 27 que componen la nómina cofradiera egabrense. Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén cuajó una brillante estación de penitencia desde que puso su cruz de guía en la calle a mediodía hasta su recogida. Estrenaba este año talla del respiradero frontal de su nuevo paso, realizado en el taller del egabrense Manuel Jurado y el cordobés Miguel Ortiz. En la misma línea discurrió la tarde, en este caso con tres hermandades. La primera en salir, desde la parroquia de los Remedios, fue la Misericordia. Palio azul de la Noche de Ramos y que, antes de alcanzar la carrera oficial separa a los dos pasos de misterio. Desde la parroquia de la Asunción y Ángeles realizaron su salida las hermandades del Lavatorio y el Huerto.

Como cada Domingo de Ramos, con la imagen de la cruz de guía de la hermandad de Nuestro Padre Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Encarnación, Madre de los Desamparados, conocida popularmente como La Pollinica, a las puertas de la iglesia de San Pedro, daba comienzo la Semana Santa en Priego. Un día en el que los niños se convierten en los protagonistas, vestidos de hebreos y portando las palmas. Este año, como novedad, la imagen de María Santísima de la Encarnación procesiona tras la restauración a la que ha sido sometida. Cuando aún resonaban los tambores de las dos bandas de La Pollinica, era la hermandad de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de la Paz, la que tomaba el relevo en la tarde del Domingo de Ramos. Una tarde también de estreno para ellos, ya que el paso de palio lucía unas nuevas bambalinas laterales, mientras que el de misterio iba adornado con unos candelabros de nueva adquisición. Con túnica y capa de color crudo, y capitore, cíngulo y escapulario en negro, los penitentes realizaron su recorrido habitual, incluido su paso por el Barrio de las Caracolas.

Un sol radiante amaneció ayer en Baena para recibir a Jesús a lomos de su borriquita en su entrada triunfal en Jerusalén. Desbordante de alegría es este día, en el que los niños son los principales protagonistas en un recibimiento sin igual al Salvador con palmas y ramas de olivo. La ciudad vivió además este Domingo de Ramos una gran novedad, el desfile procesional por vez primera de la imagen de Santa María del Amor. Expectantes, baeneneses y foráneos abarrotaron las calles Amador de los Ríos, Cardenal Herranz Casado o la plaza de la Constitución, en una jornada donde tiene representación toda la Semana Santa a pequeña escala. Impresionante es el desfile de las centurias romanas, todas juntas, cada una con su peculiar indumentaria pero con un toque de tambores y cornetas común, interpretadas sus marchas con excelsa calidad. Un año más no faltó un detalle: los evangelistas, los profetas, los niños hebreos.

El Domingo de Ramos sale en procesión la cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Triunfal Entrada en Jerusalén y María Santísima de la Estrella. El cortejo comenzó a las 18:00 desde la parroquia de San José, templo al que llegó alrededor de las 22:00 después de recorrer las calles de Puente Genil. Desde la salida hasta el paseo del Romeral desfilaron las figuras de la Corporación Bíblica Los Defensores de Israel delante del paso de María Santísima de la Estrella. La presencia de la Borriquita en las calles de Puente Genil es sin duda alguna, uno de los grandes alicientes para los más pequeños, que tienen en este paso a uno de sus preferidos. Tras el encierro, el interés de la jornada se trasladó a la plaza del Calvario, donde tuvo lugar la séptima y última subida de la Corporación del Imperio Romano, un acto que suele entenderse como gran preludio de la Semana Santa y que suele despertar un gran interés por ser una de la más multitudinaria de cuantas se celebran en Cuaresma.

También en Montilla son los más pequeños los protagonistas del Domingo de Ramos, que acompañan al paso de la Borriquita que salvó poco después del mediodía el arco de la iglesia Santuario de María Auxiliadora. Los más pequeños, vestidos de hebreos con túnicas blancas, acompañaron a la imagen en su recorrido por las calles del centro con palmas y ramas de olivo. Además de los niños, la juventud también es protagonista en Montilla en la primera jornada del s Semana Santa. Pasadas las 18:00 fue el turno de hermandad del Santísimo Cristo de la Juventud en su Presentación al Pueblo, Nuestra Madre María de Nazaret y San Juan Bosco, que partió desde la parroquia de Santiago Apóstol y ofreció un cortejo procesional marcado por el recogimiento.

El punto de partida del Domingo de Ramos en Peñarroya-Pueblonuevo la parroquia de Santa Bárbara, desde la que sale en procesión a primera hora de la tarde la cofradía de Nuestro Padre Jesús de los Reyes en su entrada triunfal en Jerusalén. Este paso fue portado por costaleras como es habitual, mientras que los nazarenos fueron con cubrerrostro, túnica y capa blanca, fajín rojo. Los niños, por su parte, fueron vestidos de hebreos y portaron palmas.

Desde el colegio Salesiano partió la cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, también conocida popularmente como La Borriquita, en Pozoblanco. Un cortejo procesional en el que participaron alumnos del colegio salesiano, con palmas y ramas de olivo, y que recorrió las calles del Centro de la localidad, en las que se vivió un buen ambiente cofrade, hasta llegar a la carrera oficial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios