Salud y Bienestar

Valverde del Camino y la enfermedad de Andrade

  • La localidad onubense es una de las zonas de España con más prevalencia de esta patología.

La enfermedad de Andrade es una patología rara, progresiva y mortal causada por un trastorno degenerativo del sistema nervioso periférico. Para analizar los avances en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, 40 profesionales sanitarios implicados en la detección y manejo de este trastorno se han reunido en Valverde del Camino en la jornada 'Actualización en el Manejo de la Enfermedad de Andrade', realizada con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer. Con aproximadamente 50 casos registrados, la localidad onubense es, junto a Palma de Mallorca, una de las áreas endémicas en España de esta patología cuyo carácter genético hace habitual la concentración geográfica de pacientes.

Esta enfermedad, denominada científicamente como polineuropatía amiloidótica familiar por transtiretina, afecta sobre todo a personas en la edad adulta activa, aproximadamente a partir de los 20 años. Los primeros síntomas de esta enfermedad son la alteración de la sensibilidad en las extremidades, dolor o lesiones tróficas de los pies, trastornos gastrointestinales y pérdida de peso involuntaria. En fases más avanzadas, la pérdida sensitiva más pronunciada implica dolor y alteración de la sensibilidad térmica. En estadios graves, puede llegar a producirse una pérdida completa de la movilidad.

Por lo tanto, el impacto en el bienestar físico y emocional de las personas es notable ya que las consecuencias de la enfermedad limitan considerablemente sus actividades diarias. "El impacto llega incluso antes del diagnóstico, porque comienzas a sentirte mal, vas perdiendo fuerza y sensibilidad", explica José Cuesto, presidente de la Asociación Valverdeña de la Enfermedad de Andrade (ASVEA). "Una vez conoces el diagnóstico, el impacto es muy duro porque se trata de una enfermedad que afecta a varios órganos y cambia mucho tu vida, así que el efecto anímico es también muy importante", continúa el paciente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios