Salud y Bienestar

Las asociaciones de párkinson piden garantías para terapias de rehabilitación

La Federación Española de Parkinson critica que los afectados por esta patología neurodegenerativa deben costearse su rehabilitación a pesar de que el 80% de sus cuidados están incluidos en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y, por tanto, deberían financiarlos las comunidades.

Con motivo del día Mundial que se celebra este sábado 11 de abril, esta entidad ha exigido a las comunidades que ofrezcan estos servicios a los pacientes mediante conciertos con las asociaciones de pacientes, que cuentan con profesionales "especializados" y, de hecho, ya destinan cada año 34 millones de euros a esta atención integral.

"Al igual que establecen conciertos con otros servicios, pedimos hagan sinergias con las asociaciones y pasen de un modelo de subvención a un modelo de concierto, para que las personas con Parkinson tengan el acceso a sus terapias de rehabilitación garantizado", ha defendido María Jesús Delgado, presidenta de la Federación. En España hay más de 150.000 personas con Parkinson, de las cuales 30.000 están todavía sin diagnosticar, y cada año se detectan unos 10.000 nuevos casos. Ante la falta de un tratamiento curativo, la rehabilitación es clave para mantener una buena calidad de vida y retrasar la progresión de la enfermedad.

Esta rehabilitación incluye sesiones de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, servicio psicológico, transporte adaptado, centros de día, estimulación cognitivo y terapias alternativas como hidroterapia, musicoterapia o yoga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios