Salud y Bienestar

Subrayan el vínculo entre adicción y ansiedad

  • Disminuye el consumo de drogas ilegalizadas pero crece levemente el de tabaco y alcohol

Las personas con trastorno adictivo tienen manifestaciones clínicas de ansiedad, según han asegurado diversos expertos con motivo del lanzamiento del 'Programa Assístete', impulsado por Pfizer, el servicio de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre de Madrid y el Plan Nacional sobre Drogas.

Por ello, los especialistas han destacado la necesidad de que las personas se autodiagnostiquen sobre sus adicciones, con el objetivo de reconocer la ansiedad. Y es que, a su entender, el mayor conocimiento de los riesgos de las sustancias nocivas consumidas, ya sea alcohol, tabaco o drogas, puede ayudar a que la persona reconozca una adicción y, por ende, consulte a un profesional sanitario para superar la adicción y la ansiedad que ésta produce.

"Todas las adicciones provocan un estado de estrés. Por tanto, aquellas personas que en un principio consumen sustancias para experimentar sus efectos, tras un tiempo de consumo continuo, pasan a tomarlas para aliviar los síntomas de ansiedad o de depresión que se genera cuando se interrumpe su consumo", ha comentado el jefe de sección del servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre y coordinador de 'Assístete', Gabriel Rubio.

Y es que, según los últimos datos publicados en la Encuesta Nacional sobre Drogas, se ha producido un pequeño incremento del consumo de tabaco y alcohol en 2013 respecto a 2011 en nuestro país. Concretamente, se ha pasado del 40,2% al 40,7% en el caso del tabaco; mientras que respecto al consumo de alcohol, del 76,6 % se ha pasado al 78,3%. Por otro lado, el consumo de drogas ilegales ha disminuido ligeramente en los últimos 12 meses. Sin embargo, la incidencia del cannabis supera a la del tabaco.

Cuando intentan dejar de tomar la sustancia de la que dependen suelen aparecer síntomas del síndrome de abstinencia que a veces se prolongan durante meses, conocido como 'síndrome de abstinencia tardío', y que se caracteriza por ansiedad, irritabilidad y dificultades para conciliar el sueño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios