Técnicas · Avances en el abordaje de la obesidad

Operar sin incisiones

El desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas permite hoy día realizar cirugía de reducción de estómago por vía oral, con un posoperatorio sencillo y sin cicatrices.

Redacción | Actualizado 24.05.2012 - 10:50
zoom


La técnica representa una opción quirúrgica menos invasiva y más segura para tratar el sobrepeso y la obesidad.

Share
La obesidad está considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la epidemia del siglo XXI. En la actualidad, hay trescientos millones de obesos y mil millones de personas en todo el mundo padecen sobrepeso. Se ha convertido en uno de los principales problemas sanitarios de los países industrializados y entre otras patologías, está asociada a las enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, cáncer, artrosis, diabetes o hipertensión. La investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías médicas en busca de tratamientos más seguros y eficaces, han permitido realizar una cirugía de reducción de estómago por vía oral. La reducción de estómago sin incisiones, denominada Método POSE (siglas en inglés de Cirugía Primaria Endoluminal de la Obesidad), es una novedosa técnica que representa la opción quirúrgica menos invasiva y más segura para tratar el sobrepeso y la obesidad.

La intervención se realiza enteramente por vía endoscópica, sin incisiones, y consiste en realizar una serie de pliegues en la zona del fundus y del antro para reducir el tamaño y la capacidad del estómago, a la vez que vacía de una forma más lenta su contenido.

Según explica Cristobal Albandea, coordinador médico del Método POSE de Corporación Dermoestética, "se realiza enteramente por vía oral mediante una simple endoscopia y consiste en realizar una serie de pliegues en el fundus gástrico para modificar el tamaño del estómago y reducir su capacidad, así como en el antro para enlentecer su vaciado. Es decir, se trata de hacer pliegues internos al estómago, coserlos, y así reducir el tamaño del estómago". El objetivo es generar una sensación de saciedad constante para que el paciente se sienta satisfecho ingiriendo una pequeña cantidad de alimentos. "El procedimiento se realiza en su totalidad por vía oral mediante una endoscopia, por lo que no requiere ningún tipo de corte o incisión externa", puntualiza Albandea.

Sus principales ventajas con otras técnicas son que no se realizan incisiones ni cicatrices en el paciente; que es de régimen ambulatorio, el paciente recibe el alta médica a las dos horas de la intervención, y además se puede incorporar a su rutina habitual diaria a las 48 horas. Así, si un paciente se somete a un Método POSE un viernes, el lunes puede hacer vida normal.

A la hora de analizar si la técnica requiere algún tipo de preparación especial por parte del paciente, este especialista indica que, como todo en Medicina, cada caso es particular, pero en líneas generales, la única preparación es una dieta líquida. "Una vez valoradas las pruebas preoperatorias, se indica al paciente la dieta líquida a seguir durante los dos días previos a la realización del procedimiento", afirma.

La intrervención dura unos 50 minutos. Se realiza bajo anestesia general y, como se trata de unaintervención sencilla y considerada de bajo riesgo, el ingreso suele ser de tipo ambulatorio. En este sentido, el especialista subraya que "siempre será el médico quien determine, dependiendo de cada caso, el tiempo de hospitalización necesario". Tras la intervención, al ser de régimen ambulatorio, más o menos a las dos horas, se le da el alta médica.

La mayoría de pacientes vuelven a su actividad normal en uno o dos días después de la intervención. Aunque siempre dependerá de la evolución individual. El médico marcará una serie de pautas a seguir para iniciar el cambio de hábitos alimenticios y de estilo de vida. Seguir las indicaciones del equipo médico multidisciplinar es fundamental para optimizar los resultados del tratamiento y alcanzar tus objetivos. Para Cristobal Albandea, "estos tratamientos, son herramientas que ayudan, pero el paciente siempre tiene que poner de su parte, lo que pasa es que cada vez las técnicas permiten que el proceso sea más cómodo. Nosotros, en Corporación Dermoestética realizamos seguimiento del paciente durante el año posterior y acompañamos el seguimiento médico, con el psicológico si es necesario".
0 comentarios
Para poder comentar debes estar registrado
¿Ya tienes cuenta?Introduce tus datos

Formulario de registro

El registro se ha completado con éxito. Recibirá los datos de acceso en su correo electrónico

Bartolomé Beltrán, médico, escritor, editor y experto en comunicación audiovisual.

Pie de foto

Para los más pequeños, hidratación

La salud es lo que importa.

José Martínez Olmos.

Pie de foto

Nueva ley andaluza

Salud sin fronteras.

Pie de foto

Expertos destacan la utilidad de las leches adaptadas para mejorar la alimentación

Un informe avala el valor de la leche y de sus derivados en la nutrición humana en un momento en el que los lácteos están siendo objeto de debate.

Pie de foto

La importancia de una buena alimentación infantil

Una correcta nutrición es fundamental para combatir las enfermedades que pueden dejar huella a los niños de por vida.

Día Europeo de la Salud Sexual

Pie de foto

Los jóvenes que tienen entre 20 y 35 años, los más afectados por las ETS

Los expertos subrayan el problema de salud pública que suponen en España las enfermedades de transmisión sexual.

Pie de foto

Lo que come hoy determinará su futuro

Una alimentación sana y equilibrada es básica para el crecimiento óptimo y afecta de manera directa al estado de salud de los niños.