Provincia

La Junta deja en el aire la construcción del Centro Andaluz de la Dehesa

  • El delegado de Agricultura dice que no se sabe si habrá "uno, dos o ninguno"

El delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera, señaló ayer a El Día que la construcción del Centro de Investigación de la Dehesa "depende del plan director de la Ley de la Dehesa en el que se está trabajando", a lo que añadió que "igual se levanta uno, dos o ninguno", aludiendo a la falta de información de la Junta y a la polémica levantada en torno a una instalación cuyo emplazamiento se había barajado en un principio para Huelva .

El delegado se reunió ayer en Pozoblanco con el candidato del PSOE a la Alcaldía, Pablo Carrillo, y con trabajadores del ramo agroalimentario de la zona para informar sobre las nuevas normas, medidas y leyes del sector. Entre ellas, explicó las novedades de la Ley de la Dehesa, un espacio "declarado reserva de la biosfera por la Unesco y que no sólo atiende a la obtención de productos ganaderos, sino que se convierte en un elemento indispensable para el entorno al aportar actividades tan dispares como la caza o el turismo", a lo que añadió que "es intolerable que un paisaje con siglos de tradición aún no se conozca en el resto del continente europeo", señaló Zurera.

El representante de la Junta destacó que "es de agradecer que se haya conseguido un punto de unión tan importante como una ley, una iniciativa que relaciona todos los elementos". Esta ley afectará a las más de 1,25 millones de hectáreas en Andalucía que se dedican a este tipo de explotación ganadera y el proyecto contará con un presupuesto de 180 millones de euros.

En cuanto a la Política Agraria Común (PAC) que se está debatiendo a nivel europeo, el delegado informó que "es un conjunto de normas que cada día son más necesarias si atendemos a la situación de crisis que están sufriendo la mayoría de empresarios, ganaderos y agricultores". El representante de la Junta, explicó que las alzas inesperadas de precios, como la polémica subida de los piensos, "son muros a los que los ganaderos no pueden hacer frente" y añadió que "en la agricultura, nos encontramos con el mismo problema de la volatilidad de los precios, ya que en un alto porcentaje de los casos se está vendiendo el producto por debajo de los costes".

Zurera también estuvo presente ayer en la firma de contratos del GDR Los Pedroches. Estos proyectos contarán con una inversión de más de 5 millones de euros y creará cerca de 57 puestos de trabajo en la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios