Provincia

Montilla-Moriles, Los Pedroches y Priego se unen para promociones conjuntas

  • Las denominaciones del jamón ibérico, el vino y el aceite estarán presentes en citas gastronómicas tan importantes como Andalucía Sabor o el Salón del Gourmet para llegar a toda clase de públicos

El proyecto conjunto que hace más de un año pusieron en marcha las denominaciones de origen cordobesas de Los Pedroches, Montilla-Moriles y Priego para promocionar sus productos está dando resultados, hasta el punto de que los tres marcos han decidido no sólo mantener estas acciones, sino incluso potenciarlas. La piedra de toque fue la iniciativa Gastronomika que se celebra en San Sebastián, a la que las tres de DO de la provincia han acudido ya en dos ocasiones con un éxito notable. A esta cita se une la IX Cumbre Gastronómica Madrid Fusión 2011, que tendrá lugar en menos de una semana -del 25 al 27 de enero-, en la que el jamón ibérico del norte de la provincia, el aceite virgen extra de Priego y los vinos montillanos tendrán un papel destacado.

 

Una de las responsables de esta iniciativa en la DO prieguense, Francisca García, explicó a El Día que este proyecto tiene "vocación de permanencia" una vez analizados los resultados del primer año de trabajo y abogó por ampliar esa relación, toda vez que comparten un slogan e imagen común y aúnan la oferta de los tres productos bajo el sello Córdoba, Esencias de Andalucía. La dirigente de la denominación insistió en que "hemos sabidos unir tres alimentos de calidad muy propios de la dieta mediterránea, de manera que todos aprovechemos las sinergias y sepamos rentabilizarlo". Sobre este asunto abundó en que la oferta de las tres denominaciones cordobesas "se compaginan y son complementarias", sobre todo a la hora de promocionar los productos en degustaciones, ya que el aceite, el vino y el jamón "son muy atractivos y son un gancho para el público asistente a este tipo de eventos", comentó.

 

Esa promoción no sólo se traduce en un mismo mensaje, sino que han ideado un expositor propio, que es con el que acuden a las distintas muestras y en el que cada uno de los alimentos está perfectamente identificado. Francisca García apuntó que las campañas conjuntas en este ejercicio se han concretado ya con la última edición de Gastronomika, la de Madrid Fusión de la semana que viene y la participación ya confirmada en el Salón del Gourmet y Andalucía Sabor, con lo que se dejarán ver en las citas más destacadas del país. Además, las DO cordobesas tendrán su sitio también estos días en las degustaciones que se realizan en Fitur. La responsable de la DO de Priego de Córdoba insistió en que "el papel de las denominaciones es la promoción del producto y del territorio", un objetivo que considera que están cumpliendo fielmente con esta acción conjunta, que además supone una adecuación de los costes para las tres entidades certificadoras. No obstante, este proyecto cuenta con el apoyo financiero, en un 60% aproximadamente, de la Junta de Andalucía, mientras que el resto lo aportan los tres marcos reguladores.

 

En cuanto a Madrid Fusión, la degustación de platos elaborados con productos cordobeses de Montilla-Moriles, Priego y Los Pedroches será el 26 de enero en el Palacio Municipal de Congresos de la capital de España. Madrid Fusión 2011 contará con dos novedades para contactar con las últimas tendencias del mundo de los dulces, la panadería y el vino: Enofusión y Dulce Fusión. 

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