Provincia

La Diputación pide a Salud que acelere el hospital para la infancia y la mujer

  • La propuesta de PSOE e IU sustituye a una primera moción del PP para revisar el Plan de Modernización del Reina Sofía · El Pleno mostró también su solidaridad, con la negativa de los populares, al juez Garzón

El Pleno de la Diputación aprobó ayer una moción por la que reclama a la Consejería de Salud de la Junta "que acelere al máximo todos los trámites que permitan dar prioridad a la ejecución del nuevo hospital para la infancia y la mujer" que la Administración autonómica prevé en el complejo asistencial Reina Sofía de Córdoba. Esa solicitud fue avalada por los grupos de PSOE e IU, que de esta manera sustituyeron una primera propuesta del PP, que es el grupo que llevó el asunto al plenario provincial. El texto que finalmente salió adelante cita también que los grupos políticos instan a Salud a que el proyecto que se ejecute "reúna todas las condiciones y características que marcan la normativa sanitaria vigente".

En el punto tercero también se recuerda a la Junta que mientras dure el proceso de contratación de las obras se sigan adoptando las medidas necesarias para que afecte lo menos posible al funcionamiento del Hospital actual y a la calidad de la atención que reciban los usuarios. Igualmente, PSOE e IU quieren que durante todo este proceso "se siga contando con la participación de los profesionales". El acuerdo será enviado no sólo al Gobierno andaluz, sino al Parlamento, al Defensor del Pueblo y la plataforma No me quites mi hospital.

Precisamente, las reivindicaciones de estos últimos son las que constan en la moción inicial del PP, cuyo portavoz, Luis Martín, explicó que el colectivo ha recogido 55.000 firmas de apoyo y que el propio Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, criticó las condiciones de la zona materno-infantil del Reina Sofía. Por parte de IU, Elena Cortés justificó la sustitución diciendo que es el Gobierno del PSOE el que tiene que realizar el proyecto y el grupo con el que es más útil alcanzar un acuerdo al respecto. Desde las filas socialistas, Antonio Ruiz defendió las actuaciones de la Junta de Andalucía para la puesta en marcha del plan de modernización del Hospital Reina Sofía.

En la sesión de ayer, el Defensor de la Ciudadanía, Francisco García-Calabrés, dio cuenta de la memoria de actividades de su departamento, cuya labor fue aplaudida tanto por los tres grupos del Pleno como por el presidente de la Diputación, Francisco Pulido.

Pero la propuesta que más público concitó en el plenario provincial de ayer fue la propuesta conjunta de IU y PSOE de apoyo al juez Baltasar Garzón "ante la campaña de acoso y derribo al que está siendo sometido". Desde la coalición de izquierdas, el diputado provincial José Luis Aires defendió el intento de Garzón de aplicar la Ley de Memoria Histórica, si bien calificó está norma como "fallida", y lamentó que sean organizaciones "fascistas" las que intenten inhabilitar al juez. Aires dijo que IU apostará por modificar la Ley de Amnistía y plantear una nueva ley de partidos, de manera que las formaciones democráticas condenen la dictadura franquista. En este punto, la portavoz de la coalición, Elena Cortés, recordó que el PP cordobés no ha condenado aún en la Diputación los "crímenes franquistas" ni ha mostrado su apoyo moral a los presidentes y diputados provinciales que fueron fusilados.

Desde el PSOE, Esteban Morales incidió en que "no se juzga a un juez por su trayectoria, sino por buscar Justicia con mayúsculas". Morales criticó que "sean los herederos del franquismo" los que intenten frenar la investigación iniciada por Garzón, dijo que a día de hoy "somos un espectáculo mundial" y espera "que el juez no sea una víctima del posfranquismo". El diputado socialista recordó que este juez investigó el asunto Gürtel.

El PP justificó su voto en contra a esta propuesta de apoyo a Baltasar Garzón diciendo que "va en contra de la Constitución", precisó Luis Martín, quien insistió en que "todos somos iguales ante la ley". Para el portavoz, esta propuesta es una invitación de PSOE e IU "pidiendo que prevariquen los jueces".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios