Provincia

El número de parados de Lucena se ha multiplicado por dos en tres años

  • Puente Genil y Montilla padecen subidas del desempleo en torno al 60% desde 2007 · La industria sufre el fuerte impacto de la crisis en la localidad lucentina y el sector servicios se desploma en la provincia

Nadie se salva de la que es a día de hoy la mayor preocupación de los españoles: el paro. Y así lo demuestran las últimas estadísticas oficiales del Ministerio de Empleo, que señalan que absolutamente todos los grandes municipios de la provincia de Córdoba han sufrido una fuerte crecida del desempleo durante los últimos tres años. La ciudad de Lucena, que durante los años de expansión económica fue un ejemplo en cuanto a espíritu emprendedor y creación de empleo, sirve como ejemplo evidente de lo sucedido. Allí, según los datos del Ministerio, se encuentran ahora mismo en busca de un puesto de trabajo 3.917 personas, cuando hace tan sólo tres años, cuando los calendarios se encontraban a inicios de 2010, esa cifra se situaba en 1.963 desempleados. El crecimiento supone en términos relativos una subida del 100%; o sea que el paro se ha multiplicado por dos en estos tres años que han estado marcados primero por una fuerte desaceleración económica y posteriormente por una recesión profunda en la que aún hoy nos encontramos. Casos similares al de Lucena, aunque no tan virulentos, se observan en otros municipios que también han estado marcados durante la última década por el auge económico, como es el caso de Puente Genil y Montilla, en la Campiña Sur, Palma del Río, en la Vega del Guadalquivir, o Pozoblanco, en la comarca de Los Pedroches.

Las estadísticas del Ministerio también permiten realizar un diagnóstico más o menos aproximado de los ámbitos económicos que han liderado la fuerte recesión del empleo en estas ciudades. En el caso de Lucena, dos han sido los principales responsables: la potente industria de la localidad, una de las más prometedoras de Andalucía, y el poderoso sector servicios. En ambos casos, el paro se ha multiplicado por dos, a lo que hay sumar la debacle de la construcción, que, aunque menos potente tradicionalmente en número de empleos, también se ha dejado en el camino durante estos tres años casi 300 parados. Tan sólo la agricultura, mucho menos significativa en la economía local, ha soportado las embestidas de la crisis con cierta dignidad al aumentar sólo en 80 el número de personas sin empleo.

Más allá de Lucena, Puente Genil y Montilla son las otras dos localides que acumulan a día de hoy a más de 2.000 personas en las listas del paro. En el primer caso, el número de desempleados ha crecido un 62,59% según los últimos datos oficiales, al pasar de 1.644 personas a 2.673. En la cercana Montilla el porcentaje de crecimiento del paro también es muy elevado, aunque algo menor: un 58,28%. En ambos casos, el sector servicios, al ser el de mayor dimensión, es el que se está viendo más afectado. Tanto, que en las dos ciudades el número de personas dedicadas a este tipo de negocios que están en la lista del paro superan el millar de personas.

En la Subbética, además del caso de Lucena, también se aprecian los efectos de esta larga crisis en municipios de gran dimensión como Cabra, donde el desempleo ha crecido un 46,43% en estos años, mientras que en Priego se observa que los efectos de la crisis han sido menos devastadadores, con un aumento del 27%. En Pozoblanco también se aprecia, como en el caso de Priego, un aumento del desempleo fuerte, aunque más moderado que otros lugares; en concreto, del 32% al pasar de 1.069 desempleados a 1.400. Palma del Río, localidad potente en lo económico por su sector agrícola y alimentario, también se resiente con una fuerte subida del 72% basada sin embargo en la construcción y los servicios. En todo caso, el mapa de Córdoba se mantiene a día de hoy claramente marcado por la lacra del paro, para la que ahora parece que no existe pronta solución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios