Provincia

El vial que acorta el viaje entre Córdoba y Pozoblanco abrirá al tráfico en verano

  • Las actuaciones en la comarca de Obras Públicas legan a 23,5 millones de euros

El tramo de la A-435 entre Pozoblanco y la N-502 (conocido como carretera del Iryda), en la comarca de Los Pedroches, abrirá al tráfico para el próximo verano, según avanzó ayer la delegada de Obras Públicas, Mar Giménez, con lo que se pone en servicio un corredor con el que se acorta en más de 15 minutos el viaje entre la ciudad pozoalbense y la capital cordobesa. Giménez, que visitó ayer algunas obras de su departamento en la zona Norte, añadió que, además de reducir el trayecto en tiempo y kilómetros, "logramos despejar uno de los nudos con más tráfico, como es el cruce de Alcaracejos", donde coinciden la N-502, la A-423 y la A-422.

La delegada de Obras Públicas incidió en la importancia de la actuación realizada sobre estos 13,5 kilómetros, ya que "no sólo hemos mejorado el firme, sino que se está ensanchando el trazado, modificándolo incluso en algunos puntos y construyendo un pontón en un cauce". La delegada matizó que esta actuación no se ha podido adelantar más debido a la climatología, que ha obligado a paralizar los trabajos puntualmente. Esta obra se adjudicó por 8,49 millones de euros.

En cuanto a los tramos de la A-435 que van desde Pozoblanco hasta el límite provincial de Ciudad Real, Obras Públicas ha dividido las actuaciones en tres proyectos, de los que dos están en fase de trámite ambiental y uno más, la variante de Torrecampo, está en el periodo de redacción del estudio informativo.

Mar Giménez comentó que sumando las inversiones en la A-435 de Pozoblanco a la N-502 , las de la A-421 para facilitar el acceso a la futura estación del AVE de Villanueva de Córdoba y el plan de conservación que se está realizando, Obras Públicas desarrolla inversiones por valor de 23,5 millones de euros en la comarca de Los Pedroches.

En ese plan de conservación se incluyen una decena de obras, "unas en marcha y otras ya terminadas", como son las mejoras de las travesías de Belalcázar, Hinojosa del Duque o Pozoblanco, además de otras iniciativas en Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque o el vial de la A-3200 entre Santa Eufemia y El Guijo, que fue precisamente una de las actuaciones que ayer visitó la delegada de Obras Públicas. Este plan de conservación de carreteras en la zona Norte ha generado casi 200 puestos de trabajo.

Otro de los proyectos que tiene ya en marcha en la zona la Junta, aunque aún en una fase muy inicial, es la realización de una nueva variante a la altura de Villanueva de Córdoba. Mar Giménez destacó la utilidad de este viario, puesto que cuando esté en marcha evitará que los conductores que quieran acceder a la futura estación del AVE localizada en la localidad jarota eviten el paso por el casco urbano de Villanueva de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios