Provincia

El Seprona detuvo el pasado año a 33 personas por delitos medioambientales

  • El servicio especial de la Guardia Civil realizó casi 3.750 actuaciones fruto de las cuales impusieron 3.008 denuncias por infracciones administrativas así como se instruyeron 43 diligencias penales

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Córdoba ha imputado o detenido durante el pasado año a un total de 33 personas por delitos relacionados con el medio ambiente en las 3.749 actuaciones que llevó a cabo en esta materia.

Fuentes del instituto armado detallaron que durante ese periodo se impusieron un total de 3.008 denuncias por infracciones administrativas, así como se instruyeron un total de 43 diligencias por infracciones penales.

Las mismas fuentes resaltaron que de las 33 personas detenidas o imputadas por distintos delitos, diez lo han sido por producción de incendios forestales, cinco por caza, tres por el expolio de yacimientos arqueológicos "y el resto lo fueron por otro tipo e acciones perjudiciales para el medio ambiente", resaltaron.

El mayor número de denuncias interpuestas han sido por vulnerar las leyes que regulan la caza y la pesca, con un total de 1.219 intervenciones en esta materia, seguidas por las relacionadas con los residuos urbanos, peligrosos, radioactivos y sanitarios, con 673. Por contravenir la normativa reguladora de sanidad animal y vegetal y la calidad alimentaria -donde se engloban situaciones como los registros ganaderos, el transporte de animales vivos y de sus canales, el bienestar animal, el uso y venta de productos fitosanitarios o la presentación y tenencia de registros sanitarios para la producción o comercialización de alimentos- el Seprona ha efectuado un total de 321 actuaciones.

Asimismo, las fuentes del instituto armado precisaron que durante el pasado año se han visto incrementadas notoriamente las actuaciones relacionadas con los animales domésticos. "En este sentido, situaciones como la carencia de inscripción en los registros obligatorios, la ausencia de microchips, falta de seguros o el maltrato de perros, gatos y hurones han sido las que han obligado a más intervenciones de los agentes, habiéndose denunciado un total de 276 infracciones, entre administrativas y penales", puntualizaron las fuentes.

Durante ese periodo se han elaborado 697 informes en relación con las diferentes materias medioambientales, que han sido evacuados a organismos de la Administración de Justicia, autonómica y local.

También puntualizó el instituto armado que la Guardia Civil, con la colaboración de la Consejería de Agricultura, estableció durante el año 2009 numerosos controles para detectar irregularidades en el transporte y comercio de especies de pesca que no reúnen las tallas reglamentarias para su comercio. En las 27 actuaciones llevadas a cabo de este apartado se intervinieron un total de 1.291 kilos de mercancía y se tramitaron un total de nueve denuncias. La especie más común intervenida en este tipo de controles fue la merluza.

En su cometido de protección de especies protegidas, el Seprona cordobés recuperó un total de 868 especímenes, de los que 575 corresponden al grupo de las aves, 208 mamíferos (conejos y ciervos) y 29 aves rapaces.

Por lo que respecta al Cites (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), se recuperó un primate. El Cites reglamenta la exportación, reexportación e importación de animales y plantas vivos o muertos y de sus partes y derivados, mediante un sistema de permisos y certificados que se expiden, en virtud del grado de amenaza de la especie, y que han de presentarse antes de que se autorice que un cargamento de especímenes salga de un país o entre en él.

Los incendios forestales han estado presentes en los objetivos medioambientales de la Guardia Civil. En este sentido, cabe destacar la labor preventiva desarrollada, vigilando aquellas actividades susceptibles de ser causa de siniestros, como son las actividades recreativas en el campo y las agrícolas. En este apartado se formularon 103 denuncias por infracciones administrativas y se investigaron un total de 26 incendios forestales, arrojando un resultado de diez personas detenidas o imputadas por delito de incendio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios