Provincia

Córdoba cuenta con 288 manantiales inventariados

En la provincia de Córdoba han sido catalogados 288 "puntos de agua de interés" dentro del proyecto de la Consejería de Medio Ambiente Conoce tus fuentes. Andalucía cuenta actualmente con 2.271 fuentes y manantiales de agua inventariados dentro del proyecto de investigación y divulgación puesto en marcha por la Junta. El catálogo ha aumentado el número de fichas desde el pasado mes de enero en un 232%, ya que en este último año se han incluido más de 1.270 nuevos puntos de interés inventariados gracias a la participación ciudadana. De todos espacios catalogados, 1.369 son manantiales y 74 humedales, mientras que el resto son fundamentalmente nacimientos de cauces.

Este proyecto trata de recopilar tanto fuentes como manantiales, humedales y balnearios de Andalucía, por lo que Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, en el marco de un convenio con la Universidad de Granada, puso en marcha el programa Manantiales y Fuentes de Andalucía: hacia una estrategia de conservación, que tiene entre sus primeros objetivos realizar dicho inventario.

En esta catalogación, en la que también está colaborando el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), se han inventariado 58 puntos con una valoración "muy alta"; 186 con una valoración general "alta" y 1.329 con una valoración "media". Los parámetros utilizados para catalogarlos dentro de esta valoración hacen referencia a su estado de conservación, interés paisajístico, la calidad de sus aguas, su arraigo histórico y social y su valor medioambiental, entre otros. Por provincias, destaca Granada con 636 puntos significativos, seguida de Jaén con 465 puntos, Málaga con 396 y Córdoba con 288 puntos de agua. En lo que respecta a los municipios, en el inventario se destaca a Montilla (28) y Priego de Córdoba (52), además de la Fuente del Río en Cabra, con un caudal superior a los 100 litros por segundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios