Provincia

Velasco rectifica a la consejera y dice que aún no hay sede del centro de la dehesa

  • El secretario de Organización del PSOE-A y parlamentario por Córdoba asegura que el asunto se tratará en el Consejo de Gobierno · Clara Aguilera dijo el 4 de noviembre el que complejo se ubicará en Jabugo

El secretario de Organización del PSOE-A y parlamentario andaluz por Córdoba, Rafael Velasco, pasó ayer por la capital rectificando categóricamente a la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, sobre la ubicación del futuro Centro de Investigación de la Dehesa. Tal y como publicó El Día, el pasado 4 de noviembre, Aguilera detalló en comisión parlamentaria [según se puede leer en la nota de la Junta que acompaña a este texto] que dentro de las políticas rurales y sostenibles de su departamento para 2010 está incluido "el Centro de Investigación de la Dehesa, en Jabugo (Huelva), dotado con tres millones de euros, como primera aplicación de la Ley de la Dehesa".

Ayer, Velasco negó en distintas ocasiones que su partido se haya posicionado en favor de Jabugo para la puesta en marcha de este proyecto. "Miente quien diga que está decidido", señaló con rotundidad el parlamentario. Velasco se refirió asimismo a la comparecencia de hace unos días de Clara Aguilera en Córdoba para presentar la futura ley, en la que obvió referirse a Jabugo como el lugar elegido por el Gobierno autonómico a pesar de que ella misma así lo apuntó el pasado mes de noviembre. "La propia consejera me ha dicho que todavía no está decidido, así que no entiendo cómo ahora se puede hablar de una cuestión que no se ajusta a la realidad en absoluto", declaró el número tres del PSOE en la comunidad autónoma, al tiempo que detalló que éste y otros asuntos "se verán en el próximo consejo de Gobierno".

En esa comparecencia de Aguilera del pasado lunes, la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez (PP), le preguntó sobre el lugar elegido para el complejo de investigación sobre la dehesa y fue la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, quien tomó la palabra para reseñar que "se instale donde se instale, beneficiará a toda Andalucía". Dolores Sánchez, al igual que el PP de Los Pedroches encabezado por el parlamentario Bartolomé Madrid, siempre ha defendido que ese centro debe ir en la comarca de la zona Norte de Córdoba, dado que es la que tiene la dehesa más grande del mundo y también han mostrado su temor de que ese complejo se ubique fuera de las fronteras cordobesas, al igual que ocurrió hace unos años con el Centro de Innovación del Cárnico, previsto para 2003 en Pozoblanco y que en 2006 se llevó a la población onubense de Cortegana. La fuga de esta inversión tan significativa se parcheó luego con la creación del denominado Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches (CICAP), ubicado en Pozoblanco y cuya dimensión dista mucho de la del de Cortegana.

Ayer, Velasco, quien mostró su indignación una y otra vez por la polémica suscitada por "decir que Huelva se va a quedar con el centro" a pesar de lo dicho por Aguilera en comisión parlamentaria, hiló este asunto con otros como el desarrollo de la Ley de la Dehesa, el CIT del sector cárnico y hasta con la potenciación del lince en la provincia. Sobre el CIT apuntó que "está más avanzado el del Valle de Los Pedroches que el de Huelva, ya que ha recibido más fondos y mi reto es además que Huelva cuente con el mismo número de proyectos".

El secretario general del PSOE en Córdoba, Juan Pablo Durán, se ocupó tanto de la normativa de la dehesa como de la citada elección de Jabugo para la puesta en marcha de un centro de investigación. "Andalucía promociona los productos derivados del cerdo y en el caso de Córdoba vamos a seguir trabajo para el desarrollo de los recursos de la Sierra, ya que se trata además de unos de los sectores estratégicos", declaró el líder socialista en Córdoba.

También ayer, el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, se pronunció al respecto asegurando que "Los Pedroches reúne sobrados motivos para que ese centro se pueda instalar aquí". El responsable de la cooperativa vallesana detalló que "la importancia y recursos de Jabugo no los voy a negar, ni es bueno que se entre en disputas, pero ese centro sería un buen complemento al CICAP y a ese departamento del Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba que se va a instalar en la comarca".

El presidente de Asaja, Ignacio Fernández de Mesa, insistió asimismo en que "Córdoba, y por supuesto Los Pedroches, se tienen muy merecidos este centro y lamento la decisión de que se vaya a Jabugo". Fernández de Mesa incidió en que Los Pedroches cuenta con la dehesa más grande del mundo "y sería una posibilidad importante de favorecer a una zona con capacidad para montar una cooperativa como Covap".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios