Provincia

La empresa que impide la alineación acumula 13 multas por no parar la obra

  • Efectivos de la Policía Local se acercan casi a diario a la zona y tramitan el expediente al comprobar que los trabajos continúan · La empresa suministradora comunicó ayer que cortará la electricidad a la construcción

El decreto que hace ya varias semanas firmó el nuevo alcalde de Pozoblanco, Baldomero García (PP), para paralizar las obras que impiden la alineación del Paseo Marcos Redondo con la avenida Villanueva de Córdoba sigue sin cumplirse, al menos hasta ayer, ya que la constructora El Ochavo continúa con la edificación del edificio. Ante el caso omiso a la paralización, al regidor no le ha quedado más remedio que expedientar a la empresa y remitir esas denuncias al Juzgado. De hecho, casi todos los días laborables una unidad de agentes de la Policía Local de Pozoblanco se acerca hasta la obra para certificar que el trabajo continúa y redacta el consiguiente expediente. Así, fuentes municipales han confirmado que a día de hoy se han tramitado un total de 13 multas.

El tema de la alineación surgió en el debate del último Pleno de la Corporación pozoalbense, cuando la portavoz de IU, Manuela Calero, cuestionó al alcalde sobre la situación creada tras la emisión del decreto que ordenaba la paralización de la obra y el incumplimiento por parte de la empresa constructora. "Da la sensación de que Pozoblanco es una ciudad sin ley", indicó la dirigente de IU, quien preguntó también sobre el expediente de modificación de las normas subsidiarias "previsto en el acuerdo plenario de septiembre", apuntó Calero.

Baldomero García contestó que "todos los días se están llevando a cabo las denuncias pertinentes y lo que existe es una clara desobediencia por parte de la empresa constructora". Por su parte, el ex alcalde, Benito García de Torres, también valoró la decisión de la paralización e indicó que "puede parecer que el alcalde ha procedido a paralizar la obra utilizando su situación y conseguir de este modo lo que no ha conseguido como ciudadano", en referencia a un auto del juzgado de lo Contencioso-administrativo de Córdoba que ordenaba la no paralización tras una denuncia realizada, entre otras personas, por el propio Baldomero García a nivel particular. No obstante, las mismas fuentes municipales indicaron que ese auto está recurrido y que el fallo definitivo se conocerá en el mes de septiembre.

Desde que se decretó la paralización de la obra que impide la alineación, el Ayuntamiento de Pozoblanco dio cuenta a las empresas suministradoras de servicios -agua y electricidad, fundamentalmente- de la situación. En el primer caso, la firma responsable contestó de inmediato anunciado el corte del agua, mientras que en el caso de la luz, la empresa responsable comunicó ayer por la mañana su intención de dejar de suministrar el servicio, explicaron desde el Consistorio.

La paralización de las obras que está ejecutando El Ochavo se acordó en un Pleno celebrado el 16 de septiembre de 2008 gracias a los votos de los entonces grupos de la oposición -PP, PA e IU-. Sin embargo, el entonces alcalde socialista, Benito García, se negó al entender que no podía paralizar una actuación que a su juicio era legal. Fue ya en julio de 2009, con un nuevo alcalde del PP, cuando Baldomero García ordenó la paralización con el argumento de una "clara situación de fuera de ordenación por alineación del edificio y al constituir dichos actos una infracción urbanística grave".

De otro lado, en la última sesión plenaria antes de las vacaciones estivales los concejales pozoalbenses aprobaron las dos fiestas locales del ejercicio 2010, que serán los días 8 de febrero y 7 de mayo, precisaron desde el Consistorio de Los Pedroches.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios