Provincia

Más de un centenar de ganaderías se dan cita desde hoy en Pozoblanco

  • La feria agroganadera abre sus puertas con más de 1.200 reses y a la espera de mantener, pese a la crisis, las cifras de negocio que se dieron en la pasada edición

La Feria Agroganadera de Los Pedroches abrirá hoy sus puertas en el recinto ferial de Pozoblanco con más de 1.200 reses procedentes de 109 ganaderías llegadas de todo el territorio nacional, según apuntaron fuentes de la entidad organizadora de la muestra, Confevap. En la que será la decimoséptima edición de la cita comercial -que concluirá el próximo domingo-, los ganaderos de la raza Frisona -la más significativa e importante de Los Pedroches- aumentan su participación con respecto a ediciones anteriores. En total, serán 23 ganaderías de la comarca que acudirán con casi un centenar de reses.

Desde la organización han insistido en que la muestra cuenta como principal novedad con la presencia de razas que hasta el momento no se habían visto hasta ahora en la cita comercial pozoalbense, como es el caso bovinas Berrenda, Negra Andaluza y Asturiana de los Valles. "También estará presente esta año la raza ovina Lacón, que compartirá protagonismo con el resto de razas que nunca han fallado a la cita, como la Merina, la Fleischchaf o la Ile de France", han subrayado las fuentes de la organización. Otra de las novedades de este año es la exposición de rehalas de perros y de las razas de gallinas más productivas de la región.

Confevap confía en mantener, pese a la crisis económica, la cifra de negocio de la pasada edición. En 2008 se llegó al remate económico de más de 900.000 euros y a unas 60.000 visitas. En lo que respecta a las subastas, el balance económico de la feria del pasado año superó los 161.000 euros. El alcalde de Pozoblanco y presidente de Confevap, Benito García, ha señalado al respecto que "con los datos que manejamos creemos que las expectativas de negocio son bastante buenas, pese a las dificultades económicas que sufre el sector ganadero y la economía en general; no debemos olvidar que se trata de una feria que se encuentra totalmente consolidada en el Sur de España".

El presupuesto de la muestra agroganadera correspondiente a 2009 se ha cerrado definitivamente en 472.000 euros, una cifra ligeramente superior a la de la edición de 2008. En total, los participantes disponen de 90.000 metros cuadrados para la instalación de los expositores y la celebración de los distintos concursos y subastas. En este sentido, el gerente de Confevap, Florencio Moreno, ha calificado como " un éxito" el nivel de respuesta de los ganaderos, "ya que en épocas duras como la que atravesamos es donde se ve la importancia de este tipo de eventos y, hoy por hoy, la feria agroganadera no se ha resentido por la crisis y sigue manteniendo los niveles de participación y asistencia que en años de bonanza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios