Provincia

La Junta financiará la reforma del apeadero y Adif pagará las obras de la infraestructura ferroviaria

  • La Mancomunidad costeará estudios para que la puesta en servicio suponga desarrollo

El convenio que rubricarán hoy en Alcaracejos la Diputación, la Junta, el Gobierno central y la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches para la puesta en servicio de la estación AVE de Villanueva de Córdoba incluye que la Administración autonómica se debe comprometer a financiar la reforma integral del apeadero técnico de la línea Madrid-Sevilla "con el fin de que se puedan efectuar paradas comerciales" así como a redactar los proyectos y ejecutar las obras de acondicionamiento de la carretera autonómica A-421 entre los puntos kilométricos 39 y 51,3. Esta última actuación está ya licitada con un plazo de ejecución de 26 meses.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) -dependiente de Fomento- deberá redactar los proyectos de reforma integral de la instalación y de la obra ferroviaria necesaria y realizar las actuaciones precisas para la reforma integral de la estación, de forma que se encargará de su ejecución, incluidos el aparcamiento y el cerramiento.

Según también detalla el documento, el organismo dependiente de Fomento "asumirá la financiación del coste estrictamente relacionado con las modificaciones que resulten necesarias de la superestructura ferroviaria" y "la titularidad de todas las nuevas instalaciones resultantes de las obras de reforma, integrándose en su patrimonio".

El convenio deja para la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches el compromiso de realizar o financiar los estudios necesarios para que la puesta en servicio de la estación permita el mayor desarrollo y progreso socioeconómico a los 17 municipios de la comarca vallesana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios