monturque

Las jornadas Mundamortis se amplían a cinco días con una treintena de actividades

  • El programa incluye recreaciones históricas, conferencias y talleres infantiles desde mañana por la tarde al martes

Mundamortis, las jornadas culturales y gastronómicas en torno a la muerte que organiza el Ayuntamiento de Monturque coincidiendo con el puente de Todos los Santos, se ampliarán en su octava edición a cinco días -desde mañana viernes, día 28, hasta el martes próximo, 1 de noviembre- con más de una treintena de actividades que incluyen visitas guiadas a las cisternas romanas, conferencias o talleres infantiles.

La alcaldesa, María Teresa Romero (PSOE), recordó ayer que se trata de unas "jornadas culturales únicas en España que tienen a la muerte, el turismo y los cementerios como ejes centrales". En 2009, el camposanto monturqueño entró a formar parte de la Asociación Europea de Cementerios Significativos, por lo que el Ayuntamiento decidió entonces poner en marcha este encuentro que pretende dar a conocer entre la ciudadanía "el patrimonio cultural ligado a los cementerios y al culto a los difuntos".

El programa consta de actividades ya consolidadas, como la recreación de un ritual funerario romano y el posterior banquete, y las visitas nocturnas al cementerio de San Rafael y a las cisternas romanas. Además, dentro del apartado formativo habrá conferencias sobre turismo y patrimonio histórico que versarán sobre los rituales domésticos en torno a la festividad de los difuntos, las tumbas y las creencias funerarias o la mujer a través de los epitafios. De igual modo, hay previsto un taller de faroles de melón, actividades escolares, una exposición fotográfica, pasacalles, monólogos y la eucaristía del Día de Todos los Santos. El colofón a todo el programa será la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno el martes a las 19:00 y la bendición a los difuntos.

La diputada provincial de Cultura, Marisa Ruz, destacó "la importancia de apoyar desde la institución provincial esta iniciativa, incluida en el programa Singulares, ya que se trata de apostar por la promoción del patrimonio local vinculado a la muerte, un proyecto de calidad que aúna cultura y turismo". También destacó que persigue la "revalorización" de las cisternas romanas, ubicadas en el subsuelo del propio camposanto.

Además, con la realización de estas jornadas se pretende dar difusión a la Ruta Europea de Cementerios, en la que se incluye el de Monturque. El itinerario lo conforman un total de 63 cementerios, localizados en 50 ciudades de 20 países europeos. Son los cementerios más singulares del continente, bien porque albergan los enterramientos de grandes personalidades, muestran esculturas de arquitectos y escultores relevantes o, en el caso de Monturque, se siente sobre un yacimiento arqueológico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios