diputación

Emproacsa aprueba una subida de la tasa del agua de hasta el 5% para 2017

  • El PP se opone el aumento del precio del servicio, que también afecta al ciclo integral y a la depuración La Empresa Provincial de Aguas invertirá 8,8 millones en mejoras de la red

El consejo de administración de la Empresa Provincial Aguas de Córdoba (Emproacsa), dependiente de la Diputación, acaba de aprobar una subida de hasta el 5% de la tasa del servicio de suministro en alta, un incremento que salió adelante con el respaldo de todos los consejeros a excepción del PP, según desveló ayer el portavoz popular en el palacio de la Merced, Andrés Lorite. La propuesta de tasas para el próximo ejercicio, que todavía tiene que aprobar el Pleno de la corporación provincial, incluye asimismo un incremento del 1,5% del servicio supramunicipal de gestión del ciclo integral hidráulico -esto es, el suministro domiciliario y la depuración- y un 0,85% para los municipios a los que sólo presta la depuración.

El año pasado, el recibo del agua subió un 1%, un incremento que Emproacsa justificó por la creación de un fondo social con el que pagar el recibo a las familias con menos recursos. Lorite lamentó que de los 750.000 euros de este fondo social, "se han gastado menos de la quinta parte, es decir, en torno a 50.000 euros".

Y censuró los argumentos aportados por el presidente de Emproacsa, Salvador Blanco, ante el consejo de administración para justificar ahora nuevos incrementos. Según el portavoz popular, Blanco se refirió al aumento del canon por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) o a la necesidad de incrementar la recaudación para poder acometer inversiones. El PP rechazó ambos argumentos y pidió al cogobierno que "rectifique" y que lleve al consejo de administración "documentos serios y rigurosos", pues las propuestas "están justificadas -insistió Lorite- en falsedades y mentiras".

El programa de actuación, inversiones y financiación (PAIF) de Emproacsa para 2017 incluye 8,8 millones de euros de inversiones. Las actuaciones planificadas incluyen la ejecución de una variante de las conducciones generales en la zona Sur por 2,4 millones de euros; la renovación de la conducción de bombeo entre Fuente Alhama-Baena y Luque por 4,2 millones de euros, o una variante de la conducción entre Montilla y La Rambla por 1,1 millones de euros. Otras iniciativas planteadas son la mejora y ampliación del sistema de sensorización de las instalaciones hidráulicas; la adquisición de un equipo impulsor-succionador para la limpieza del alcantarillado con el objetivo de reducir el nivel de externalización de servicios o la ejecución de una campaña de sustitución de contadores.

El otro tema de calado que abordó el consejo de administración fue la crisis de suministro en varios municipios de la Vega del Guadalquivir por la aparición de larvas de mosquitos no patógenos. Hasta ahora, había trascendido que las localidades afectadas eran Posadas y Almodóvar del Río, que a principios de la pasada semana emitieron sendos bandos para advertir del presumible riesgo de consumir agua del grifo. Lorite aseguró ayer que en el transcurso del consejo la empresa informó de que Fuente Palmera también había resultado afectado y añadió que, pese a los mensajes de tranquilidad lanzados por Emproacsa y por la Delegación de Salud, "el servicio todavía no se ha restablecido".

El diputado popular lamentó que en la reunión "no se diera ninguna explicación" sobre la aparición de las larvas, "únicamente que ha sido algo accidental". El principal partido de la oposición en el palacio de la Merced lamentó el "ocultismo" y fue especialmente crítico con la delegada provincial de Salud, María de los Ángeles Luna, pues censuró que "no hay ni un puñetero papel que haya emitido la Junta de Andalucía sobre esta crisis". Y calificó de "barbaridad" y "atrocidad" la autorización que la semana pasada emitió la autoridad sanitaria para permitir el agua del grifo "pese a no existir informes definitivos al respecto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios