Provincia

Montealto abrirá en Córdoba ocho plantas solares antes de final de mes

  • Las instalaciones fotovoltaicas comenzarán su actividad en Almodóvar del Río, El Carpio, Aguilar, Fuente Obejuna, Villa del Río y Alcolea · Tendrán una potencia total de unos 50 megavatios

El grupo Montealto pondrá en funcionamiento ocho plantas solares en la provincia de Córdoba antes de final de mes, según han destacado desde la propia compañía. Estas ocho plantas contarán en total con una potencia de más de 50 megavatios, lo que equivale al consumo medio de más de 50.000 familias

Así, una de esas instalaciones, de diez megavatios, se ubica en Almodóvar del Río, municipio que le da nombre. También de diez megavatios es la planta Quintanilla, en El Carpio. Ambas tienen capacidad para suministrar energía eléctrica a más de 6.000 familias.

Las otros huertos solares que Montealto va a poner en funcionamiento en Córdoba son La Poza, en Fuente Obejuna (con 3,09 megavatios); Morita, en Aguilar de la Frontera (7,56 megavatios); Veguilla, en Villa del Río (7,56 megavatios); Buenavista, en El Carpio (3,15 megavatios); y las capitalinas Castillo Alcolea (5,67 megavatios) y Alcolea Lancha (2,49 megavatios), ubicadas ambas en la barriada periférica que les da nombre.

Pero estas no son las únicas plantas que la firma pretende abrir a finales de mes en Andalucía. Montealto proyecta hacer lo propio también con otra de 6,5 megavatios en la localidad malacitana de Archidona y otra más en el municipio jiennense de Chiclana de la Segura, que contará con 1,2 megavatios de potencia. Las diez instalaciones evitarán la emisión a la atmósfera de 35.475 toneladas de anhídrido carbónico y en conjunto en todas ellas se ha invertido un montante total de 306 millones de euros y están repartidas en una superficie total de 243 hectáreas. Otros datos de la decena de instalaciones fotovoltaicas es que han generado aproximadamente 325 empleos directos, favoreciendo igualmente la creación de otros 40 durante su fuincionamiento.

La idea que baraja el grupo empresarial es no demorar la apertura en exceso para que las plantas se integren en la actual normativa tarifaria fotovoltaica. De esta manera, están en capacidad de suministrar energía eléctrica a la red en espera de autorización.

La energía fotovoltaica es toda una realidad en Córdoba. La Delegación Provincial de Innovación ha autorizado ya el funcionamiento en la provincia de casi 340 instalaciones con un potencial total muy cercano a los 40.000 kilovatios y tramita en la actualidad más de 2.000 solicitudes. La responsable de esa Delegación, Sol Calzado, ya apuntó a este periódico que "eso significa que Córdoba es una de las provincias con mayor número de solicitudes en Andalucía". Además, la potencia de las instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red se ha incrementado considerablemente en los últimos cuatro años en la provincia, pasando de una potencia de 0,27 megavatios en 2004 hasta los 30 megavatios actuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios