priego de córdoba

El plan de Protección del Centro Histórico costará más de 203.000 euros

  • El contrato afectará a 70 hectáreas y la duración del proyecto será de 30 meses

La edil de Urbanismo (PP), Cristina Casanueva, presentó ayer el pliego de licitación del Plan Especial de Centro Histórico que se publicará próximamente en el Boletín de la Provincia (BOP), así como, en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Priego. Casanueva destacó la importancia del citado proyecto, ya que junto con el PGOU -que se aprobó en diciembre del año pasado- son "dos documentos urbanísticos de gran envergadura para la localidad". El contrato afectará a 70 hectáreas de superficie de Priego de Córdoba y, según expuso la edil, la duración del mismo será de 30 meses, mientras que el coste inicial de su desarrollo supera los 203.000 euros.

En su comparecencia, la edil reconoció "la imposibilidad de haberlo acometido antes". No en vano, el procedimiento debería haberse iniciado en 2009, pero no se llevó a efecto "por imposibilidad presupuestaria y no tener finalizado el PGOU", anotó. Casanueva señaló que esta revisión se lleva a cabo "una vez que han pasado más de ocho años de su redacción y tras la petición de los profesionales técnicos debido a la imposibilidad de llevar a cabo algunos desarrollos y proyectos urbanísticos", además de por "la necesidad de continuos cambios de normativa adaptados a las necesidades actuales y a la necesidad de revisar en profundidad el catálogo de edificios protegidos, que inició el Ayuntamiento hace algunos meses, pero que necesita de más medios técnicos".

Los objetivos prioritarios de esta revisión será la realización de un primer diagnóstico sobre la gestión del plan durante estos 15 años -normativa, planimetría-, la revisión de los límites del mismo, un estudio de movilidad, tráfico, itinerarios seguros para los colegios, así como, la ubicación de nuevos aparcamientos que ayuden a paliar el problema en el Casco Histórico. Como novedad, destacó, se incluye un Plan de Contaminación Visual por "el problema existente de cableado en el Casco, así como, la redacción de la normativa específica para los entornos de los Bienes de Interés Cultural (BIC), de forma que se pueda solicitar el traspaso de competencias de la Delegación de Cultura al Ayuntamiento y evitar que obras menores en entornos donde se encuentren este tipo de edificios necesiten del informe de Cultura para obtener la licencia".

Casanueva informó también de que en el último lugar se redactará la documentación necesaria para iniciar la incoación como Bien de Interés Cultural por sus valores patrimoniales y culturales, los edificios de Carnicerías Reales y la iglesia de la Asunción y de la Aurora. Respecto a los condicionantes técnicos, el equipo redactor necesario además de un arquitecto, deberá contar con un historiador del arte, arqueólogo y un antropólogo y será puntuable la baja económica, trabajos realizados y la ampliación del plazo de garantía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios