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El Consorcio responde con una inversión de 400.000 euros a la denuncia de CCOO

  • El sindicato califica de "caos" la situación que atraviesan los parques de bomberos La nueva cuantía, que se aprobarán el próximo Pleno, se destinará a cuatro vehículos ligeros

Una inversión de 400.000 euros para comprar cuatro vehículos ligeros que se sumarán a la flota de vehículos del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios. Ésta fue la respuesta que ayer ofreció la vicepresidenta del Consorcio, Dolores Amo, tras la dura comparecencia previa que hicieron los delegados sindicales de CCOO, que volvieron a denunciar el mal estado en el que se encuentran los parques de la provincia, reclamaron soluciones y no descartaron convocar una huelga. Esta nueva partida, según Amo, se aprobará en el Pleno de la próxima semana -el último antes de las vacaciones de verano-. La vicepresidenta del Consorcio, Dolores Amo, indicó que "estos vehículos se sumarán a los 18 que serán adquiridos por parte del Consorcio cuyo contrato se encuentra en proceso de adjudicación, tras ser aprobado en su última junta general, el pasado 17 de mayo". Una clara respuesta a la crítica lanzada horas antes por CCOO sobre el mismo tema.

Amo tiró del mensaje de herencia recibida para defender su gestión y volvió a recordar que la situación en la que se encontraba el Consorcio hace poco más de un año, "unas condiciones bastante deficitarias tanto en cuestión de medios como de las instalaciones de los parques, motivo por el que se han previsto unas inversiones que alcanzan los siete millones de euros". En esta misma línea, incidió en que era "una situación realmente preocupante teniendo en cuenta que en los últimos cuatro años, el anterior gobierno -del PP- dejó sin ejecutar más seis millones, según se desprende de la liquidaciones de los listados de ejecución del presupuesto".

Amo no se olvidó de la denuncia realizada por CCOO el pasado miércoles cuando advirtió de la presencia de cucarachas, ratas e, incluso, serpientes en los parques. Así, indicó que ante los hechos acontecidos recientemente "el Consorcio cuenta con los servicios de una empresa especializada que se encarga de llevar a cabo las labores de desinsectación y desratificación; empresa que desarrolla seis tratamientos preventivos a lo largo del año, siendo el último efectuado la pasada semana". Esta compañía, continuó, atiende las necesidades del servicio en menos de 24 horas tras la petición de la misma por parte de los jefes de turnos". "El Consorcio trabaja por poner a disposición de todos los trabajadores los recursos y medios necesarios para que puedan desarrollar su trabajo diario en las condiciones más favorables, lo que redundará en un mejor servicio a la ciudadanía de la provincia", dijo.

Sin embargo, la versión desde CCOO es contraria y, según su delegado de personal en el Consorcio, Rafael Castro, "caos es la palabra que define la situación que se vive en los parques y que, además, vive la plantilla. Castro, acompañado por varios trabajadores de la entidad y delegados sindicales, expuso ayer algunas de las deficiencias de este órgano y advirtió de que muchas de estas situaciones "ponen en riesgo a la ciudadanía y también a su propio trabajo". Para empezar, Castro aludió a la antigüedad y el estado de la flota, de la que aseguró que el 20% está fuera de servicio. En su intervención, hizo referencia al anuncio hecho por la Diputación de que va a adquirir 18 nuevos vehículos -que llegarán a los parques de la provincia a partir del próximo año- y consideró que se trata de "un parcheo" puesto que la flota es "la más antigua de Andalucía" y el número es insuficiente. Denunció también las deficiencias de los coches y el método irregular que se lleva a cabo a la hora de pasar la Inspección Técnica de Vehículos. Así, indicó que "hay vehículos a los que se les retira la manguera de pronto socorro para conseguir el peso exacto" y denunció que "se retira material imprescindible". "Esta situación se conocía desde hace tres años, no se ha hecho nada y ahora nos vemos abocados a tener camiones fuera de servicio y solucionar esa problemática quitando material de los vehículos", lamentó.

Además de reiterar la presencia de insectos y animales en los centros de trabajo, el dirigente sindical alertó de "la precariedad de los materiales" con los que trabaja la plantilla. Así, detalló que muchos de los equipos de protección individual (EPI) que utilizan a diario están caducados "desde hace más de dos años y se siguen utilizando, como es el caso de los arneses para rescates en altura". "Tenemos material de rescate no homologado y material deteriorado", subrayó. No se olvidó del estado de las dependencias en las que viven a lo largo del año, de las que aseguró que presentan innumerables deficiencias. Por ello, Castro consideró necesario que se lleve a cabo una "inversión en todos los parques para su mantenimiento"; en la provincia hay 11 parques de bomberos.

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