valle del guadalquivir

Fomento se compromete a mejorar el servicio de Media Distancia

  • La plataforma '#Nopasesdemí' critica la falta de "voluntad política" para el Cercanías

El Ministerio de Fomento se ha comprometido a habilitar las estaciones que no están en uso en el Valle del Guadalquivir para ampliar el número de paradas de los trenes de Media Distancia que recorren la zona. Éste es el anuncio que ayer hizo la alcaldesa de Almodóvar del Río, María Sierra Luque (IU), tras el encuentro que mantuvo en Madrid con el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín Moral. Una reunión solicitada por la plataforma #Nopasesdemí, que reivindica la puesta en marcha de un tren de Cercanías que una de Este a Oeste la provincia de Córdoba, desde Almodóvar del Río hasta Palma del Río. Luque, que es la portavoz de este colectivo, explicó también que Fomento se ha comprometido al mismo tiempo "a adaptar los horarios actuales del servicio a las necesidades reales de los usuarios de estos municipios". Actualmente existe una línea férrea que vertebra esta zona, si bien no está en funcionamiento en su totalidad, ya que algunas de las estaciones están en desuso.

No obstante, la primera edil cuca detalló que en este encuentro, solicitado por la propia plataforma, "se han confirmado nuestros temores de que aún no hay nada avanzado en este asunto y todo está en el aire". Luque, no obstante, reconoció que "la disposición del Ministerio de Fomento ha sido positiva para encontrar una solución a nuestras reivindicaciones a corto plazo".

A pesar de esta buena disposición por parte del Gobierno central, siempre según el relato de la alcaldesa de Almodóvar del Río, la plataforma ha constado durante la citada reunión que "no existe voluntad política para poner en marcha un tren de Cercanías en el Valle del Guadalquivir cordobés". "No entendemos cómo la Junta no ha tomado la iniciativa con hechos ni se ha implicado desde el principio en este proyecto", se quejó. Al término del encuentro, según Luque, "constatamos que no ha habido ni un solo acercamiento entre las administraciones competentes, tan sólo se nos ha mareado con meras declaraciones".

La portavoz de la plataforma aseguró también que el Ministerio de Fomento "está abierto a escuchar cualquier solicitud que suponga una colaboración de la Administración autonómica o de otros organismos supramunicipales para poder impulsar su puesta en funcionamiento, como ya se está haciendo en otras comunidades autónomas". Detalló también que en la misma reunión, Fomento informó de que se va a realizar un estudio donde se analizará la viabilidad de los 11 núcleos de Cercanías existentes en España, y se planteará la "puesta en marcha de nuevos corredores ferroviarios como el de esta comarca con criterios de rentabilidad, afluencia e interés social". En este punto, Luque recordó que este ferrocarril "vertebraría de Este a Oeste toda la provincia cordobesa, hecho que supondría un desarrollo socioeconómico y turístico de todo el eje geográfico andaluz en torno al río Guadalquivir, haciendo aún más incomprensible la pasividad de la Junta de Andalucía en el proyecto".

Aunque tras el viaje a Madrid la plataforma se ha traído este compromiso ministerial, su portavoz aseguró que seguirán movilizándose para "exigir a todas las administraciones que atiendan nuestras peticiones, ya que no nos vamos a conformar con el servicio actual de trenes, sino que queremos un ferrocarril que apueste por la movilidad social y el desarrollo económico y sostenible de la comarca".

El servicio de Cercanías es desde hace años una reivindicación principal de los municipios que se encuentran en el eje de Villa del Río hasta Palma del Río, una infraestructura que requeriría de unos 70 millones de euros de inversión, según los últimos cálculos realizados por la Subdelegación del Gobierno. En octubre del año pasado, la Unión Europea concedió una subvención de siete millones de euros a la Junta de Andalucía para los primeros pasos de esta infraestructura, de la que aún no hay proyecto alguno a desarrollar.

La plataforma #Noasesdemí ha llevado, hasta la fecha, numerosas protestas para reivindicar la puesta en marcha de este servicio de ferrocarril en la provincia, que han ido desde la recogida de firmas hasta una marcha a pie de varios días de duración entre las citadas localidades, además de un "viaje reivindicativo" a Sevilla esta misma semana para reclamar a la Consejería de Fomento y Vivienda su apoyo al proyecto. A todas estas actuaciones se han sumado vecinos y varios alcaldes de la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios