los pedroches

La Mancomunidad ve "insolidaria" la salida de Pozoblanco y pide que siga

  • El PP advierte de que otros municipios podrían marcharse también si no se producen cambios sustanciales Díaz destaca la gestión y subraya que las cuentas están saneadas

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches y alcalde de El Viso, Juan Díaz (PSOE), censuró ayer que la salida del Ayuntamiento de Pozoblanco del ente supramunicipal "rompe el consenso y la solidaridad que hasta ahora existían en la comarca" y advirtió al alcalde, Emiliano Pozuelo (En Positivo), que su decisión es una "equivocación". En Positivo y el PP aprobaron el lunes por la noche, con toda la oposición en contra, una moción que supondrá la salida del Ayuntamiento de la entidad, un abandono que se hará efectivo en octubre para cumplir con los estatutos, explicó Pozuelo.

Díaz dijo ayer que estudiarán la posibilidad o no de que este abandono se materialice y subrayó que no escatimará esfuerzos para que la localidad más poblada de la comarca -y, por tanto, la que más aporta al presupuesto común- permanezca integrada. "Es importante para Pozoblanco y para toda la comarca que el Ayuntamiento continúe integrado", dijo Díaz, quien no obstante aseguró que la entidad que preside "puede sobrevivir perfectamente" sin la ayuda de esta localidad gracias al "compromiso de quienes sí continúan".

La Mancomunidad está integrada en la actualidad por 17 localidades. Díaz defendió la labora "histórica" que ha desempeñado la organización de municipios y atribuyó como logros la construcción del Hospital de Pozoblanco, la consecución del segundo grado del Conservatorio o la organización de las últimas protestas contra las cuotas del lácteo. Y defendió que actualmente la Mancomunidad no sólo ha liquidado toda su deuda, sino que cerró el ejercicio económico de 2015 con un superávit superior a los 200.000 euros.

El cogobierno pozoalbense criticó el lunes el inmovilismo del ente supramunicipal, más preocupado por mantener la estructura de cargos y trabajadores -expusieron- que por desarrollar programas para el desarrollo de la comarca.

El portavoz del PP en la entidad y alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, abundó ayer en estas críticas y advirtió de que, si no se efectúan "reformas profundas" en el seno de la entidad, "algún municipio más puede tomar la decisión de marcharse". Madrid urgió a "respetar la pluralidad ideológica" y a que "se busque el consenso para impulsar políticas de desarrollo" y censuró que, en la actualidad, el PSOE está utilizando este organismo "como un rodillo" para imponer su mayoría. Lamentó, incluso, que los propios alcaldes tienen dificultades para acceder a la información de la Mancomunidad.

La renuncia de Pozoblanco a seguir formando parte del ente supramunicipal provocó ayer un profundo malestar en muchos municipios de la comarca. El alcalde de Belalcázar, el socialista Francisco Luis Fernández, calificó de "insolidario" a su homólogo pozoalbense y achacó esta decisión a un "complot": "Ahora van a intentar salirse más", advirtió. Asumió, no obstante, que la Mancomunidad "necesita una reforma" para agilizar su funcionamiento y para ampliar la participación.

El regidor de El Guijo, Jesús Fernández Aperador (CDeI), insistió asimismo en que la organización requiere una "remodelación en todos los sentidos", desde "los objetivos" hasta la "estructura jerárquica", pues lamentó que la dirección la ejerce "un grupo político en lugar de un grupo de municipios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios