Provincia

Amara cifra en 1,6 millones el proyecto para rehabilitar sus nuevas instalaciones

  • El colectivo inicia el proceso de recaudación de fondos para financiar la actuación en varios edificios del complejo municipal Los Santos

Tras la aprobación por el Pleno de la cesión de varios edificios del complejo municipal, Los Santos a la Asociación Comarcal Pro Personas Discapacitadas Psíquicas Virgen de Araceli (Amara) por un período de 50 años, comienza para el colectivo el proceso de recaudación de fondos para la ejecución del proyecto de rehabilitación de las instalaciones cedidas, que asciende a 1.650.000 euros.

El presidente de Amara, Francisco Beato, junto al arquitecto del proyecto, José Antonio Alba, desgranaron ayer las líneas de actuación de la rehabilitación de los módulos cedidos, que datan de 1988, y del edificio que se utilizará para la realización de actividades. Así, Alba explicó que "el proyecto, aún en fase de redacción, incluye la remodelación de los tres módulos que se utilizarán para alojamientos de los internos con objeto de conectarlos y rehabilitarlos con todas las necesidades para personas con discapacidad". Igualmente, se prevé realizar "un comedor que ocupe la parte trasera de estos tres módulos", a lo que se suma la rehabilitación y ampliación el edificio que se utilizará como taller para los residentes.

La intención del colectivo, que desde 1968 se dedica al fomento de la asistencia, recuperación, enseñanza y formación profesional de los discapacitados, es "comenzar la primera fase en un año, que incluiría la remodelación de dos de los módulos, parte del comedor y parte del edificio para talleres, en aras de poder trasladar a nuestros residentes actuales", explicó Beato, quien remarcó que "según vayamos teniendo más ingresos, iremos acometiendo las diversas fases que nos permitirán acoger más residentes". Para ello, el presidente pidió "la colaboración de las administraciones y de los ciudadanos con objeto de poder comenzar en los plazos fijados y no demorar más nuestra partida".

Hasta la fecha, Amara ya venía utilizando parte del complejo Los Santos donde se ubica su taller ocupacional. De este modo, y como destacó su presidente, "lograríamos unificar nuestras instalaciones en un solo espacio", que completan el Centro de Educación Especial, la Unidad de Estancia Diurna y la Residencia para Discapacitados Psíquicos. Asimismo, el nuevo enclave incluye pistas deportivas, piscina y zonas verdes, unas prestaciones que no contemplan la residencia actual.

En la actualidad, Amara se encuentra al 97% de ocupación, por lo que como subrayó Beato "necesitamos estas nuevas instalaciones para acoger a nuestros residentes y la gran demanda de solicitudes que estamos recibiendo, especialmente de adultos". La entidad tiene capacidad para 30 personas, un número que se triplicará en el nuevo complejo donde tendrán capacidad para 100 residentes que precisará de 37 trabajadores. Las nuevas instalaciones contarán con 145 plazas para el Centro Ocupacional y 29 empleados, y 30 plazas para la Unidad de Estancia Diurna con 11 empleados, además de las 18 personas que cubren ahora las plazas del Centro Especial de Empleo.

La residencia actual de Amara, situada en la calle Cervantes, lo conforman dos edificios, uno de ellos propiedad de las institución y otro arrendado a los Hermanos Franciscanos, cuyo convento se sitúa contiguamente. La intención de la entidad es vender el edificio de su propiedad, de uno 800 metros cuadrados, que cuenta con todas las licencias necesarias para ubicar un centro educativo o destinado a personas con discapacidad, con objeto de ser "otra fuente de financiación". En la actualidad, el complejo Los Santos acoge a los alumnos de la Residencia Miguel Álvarez de Sotomayor, así como un edificio dedicado a Proyecto Hombre y otro a las diversas expediciones de arqueólogos que visitan la localidad para trabajar en los proyectos de excavaciones que se programan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios