Provincia

IU pide a la Junta que exija al Gobierno el dinero del Miner

  • Aurora Rubio recuerda que el Ejecutivo central tiene que abonar los 23 millones de los fondos que le corresponden a la comarca

La exalcaldesa de Belmez, Aurora Rubio (IU), reclamó ayer a la Junta que demande al Gobierno central los 23 millones de euros que se dejaron de ejecutar del segundo Plan Miner en el Valle del Guadiato, de los que 19 millones corresponden sólo a iniciativas planteadas por su localidad y Peñarroya-Pueblonuevo.

Rubio hizo estas declaraciones después de que la Audiencia Nacional haya fallado a favor del Ayuntamiento de Belmez en el recurso interpuesto contra el Instituto para la Reestructuración de las Comarcas Mineras para hacer efectivo el convenio de compra del suelo del futuro recinto agroganadero, por 600.000 euros, tal y como avanzó El Día. A su juicio, la Junta debería seguir el ejemplo del Gobierno del Principado de Asturias que sí ha conseguido que el Ejecutivo central abone la cuantía de los Miner.

Rubio reconoció que el problema ahora es la posibilidad de que el Gobierno central recurra el fallo y no abone el dinero antes del 31 de diciembre. Recordó que fue ella, como alcaldesa, la que lideró la acampada en la capital cordobesa durante 80 días en frente de la Subdelegación del Gobierno, para reclamar el pago de cantidad, hasta que finalmente el equipo de gobierno decidió iniciar la batalla judicial de la que ahora ha salido victoriosa. En este punto, también lamentó que en todo este tiempo la Junta de Andalucía no mostrara su apoyo al Ayuntamiento ni tampoco lo defendiera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios