Provincia

El PSOE exige la derogación de la ley de la reforma de la Administración local

  • Los presidentes de las instituciones provinciales de Jaén, Sevilla, Cádiz, Huelva y Granada respaldan la petición de Antonio Ruiz, que cree que la norma "maniata la autonomía local"

Difusa y ambigua. Ni racional, ni sostenible. Estos son sólo algunos de los adjetivos con los que ayer calificó el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Se trata de un mensaje y argumentos que respaldan sus homólogos socialistas de las instituciones de Jaén, Sevilla, Cádiz, Granada, Huelva, con los que mantuvo un encuentro en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación. Con todo ello, Ruiz tomó la palabra como anfitrión de la cita y exigió la derogación de esta norma aprobada por el Gobierno central del PP.

Para el también secretario de organización del PSOE, esta ley no es racional ni es sostenible "porque no se le puede pedir a las administraciones más cercanas a la ciudadanía, los ayuntamientos, que sus principales problemas no son de nuestra incumbencia". Los ayuntamientos, anotó, "son la primera administración a la que se acercan los vecinos y tienen que articularse medidas para el empleo desde ellos".

En este punto, cuestionó algunos de los aspectos de esta norma, que ha implicado una de las reformas más importantes de cuantas se han producido en los últimos años en relación al régimen jurídico municipal y que también ha generado grandes críticas entre las filas socialistas. Así, se preguntó "cómo se puede pedir a los ayuntamientos que no solucionen el problema del empleo y no articulen políticas y planes municipales". "¿Cómo se les puede decir que las políticas de igualdad de oportunidades son competencias impropias de ellos?", insistió.

No se olvidó tampoco de las consecuencias que, a su juicio, conlleva la aplicación de esta norma en el día a día de los ayuntamientos. Así, Ruiz aludió el efecto de la ley en las políticas sociales "desde las que se articulan respuestas a todas esas nuevas demandas que con motivo de la crisis las familias andaluzas tienen en relación a la pobreza energética y los nuevos riesgos de exclusión social". El también alcalde de Rute señaló que "los ayuntamientos siempre hemos demandado que se nos dote de la suficiente financiación para poder atender todas las demandas de los vecinos" y subrayó que la Administración local "sólo representa el 12% del gasto público y podemos atender muchas necesidades con muy pocos recursos". A pesar de ello, relató, "los ayuntamientos hemos demostrado que se pueden desarrollar programas con pocos recursos".

Ruiz incidió en que esta ley "atenta y maniata la autonomía local y lo que hace es confundir a los ayuntamientos porque es tan difusa y ambigua que depende de la interpretación de interventores y secretarios en cada municipio".

Además de mostrar este rechazo a la citada norma, los presidentes socialistas de las diputaciones citadas plantearon también el desarrollo de pacto de Estado contra la violencia de género, ante la muerte de medio centenar de mujeres a manos de sus parejas en lo que va de año. Ruiz consideró que "esta lacra y esta vergüenza social necesita algo más que nuestro compromiso". "Todos los grupos políticos manifestamos nuestra repulsa unánime ante la violencia machista pero hace falta algo más", apuntó. Para el presidente de la Diputación cordobesa, es necesario también "dar un nuevo paso y hacer de esta cuestión un pacto de Estado que conlleve no recortar fondos en materia de prevención y lucha, sino una campaña eficaz de prevención, de educación y formación entre los más jóvenes y políticas efectivas de ayuda a las víctimas".

Esta reunión también sirvió para tratar otras cuestiones como son la situación del olivar, la reforma de la PAC y las políticas de concertación con los municipios e inversiones, entre otros.

El encuentro, por otra parte, suscitó las críticas del PP y su portavoz en la Diputación, Andrés Lorite, tildó de "inaceptable la actitud sectaria del presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, por utilizar otra vez el Palacio de la Merced para cuestiones políticas de su partido". "Es la tercera vez que Antonio Ruiz actúa con deslealtad institucional, ya que las diputaciones son instituciones que la conforman diversos partidos políticos y hay que tener esa pluralidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios