Provincia

Expomiel afronta su XX edición con una caída de la producción del 60%

  • La apicultura es el sustento de 300 familias en Córdoba, con un total de 358 explotaciones en 44 municipios Hornachuelos acapara el 60% del censo de colmenas de la provincia

Expomiel, la feria de apicultura que organiza la Diputación de Córdoba y que comienza el próximo viernes, llega a sus 20 años de andadura convertida en "una muestra totalmente consolidada en la provincia de Córdoba y como una de las más importantes a nivel nacional", según destacó ayer la diputada provincial de Medio Ambiente, Auxiliadora Pozuelo. El XX aniversario de Expomiel, sin embargo, será poco optimista, pues coincide con un año en que la producción ha caída en un 60% en la provincia de Córdoba, según advirtió el secretario general de COAG, Lorenzo Ruiz.

"La cosecha no ha sido buena", insistió Ruiz, quien valoró no obstante los datos de Córdoba frente a la media de Andalucía, con pérdidas que en algunos puntos rondan el 80%. En la provincia, la miel de azahar ha salvado el balance. Así, de los 18 kilos que suelen recogerse por colmena de media, este año se ha pasado a apenas siete u ocho kilos, comparó Ruiz.

La apicultura realiza una contribución destacada en la producción agraria de la provincia de Córdoba, con un valor que asciende a dos millones de euros. Hay cerca de 300 familias dedicadas a esta actividad y un total de 58.050 colmenas con una producción anual de unas 900 toneladas de miel. La provincia de Córdoba ha experimentado una subida en el número de explotaciones y colmenas desde 2007 hasta el momento actual, al pasar de 220 a 358 explotaciones y de 45.500 colmenas a 58.050.

Pozuelo apuntó que la actividad apícola se ramifica en toda la provincia, ya que hay explotaciones en 44 de los 75 municipios de Córdoba; las comarcas del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, Cardeña-Montoro, las Sierras Subbéticas y Los Pedroches son las que cuentan con mayor número de asentamientos de las colmenas. Destaca el municipio de Hornachuelos, con 120 explotaciones y con el 60% del censo de la provincia.

La responsable provincial de Medio Ambiente no sólo valoró la vertiente económica de la actividad apícola, sino que destacó, también, su carácter social "como actividad generadora de beneficios que revierten en zonas menos productivas y fija la población en esos territorios" y su faceta medioambiental, ya que "debido a su función polinizadora la actividad apícola contribuye al mantenimiento de las cubiertas vegetales y a la conservación de la biodiversidad".

En su edición de 2015, que se desarrolla entre el viernes y el domingo, Expomiel contará con 14 expositores entre apicultores, envasadores y productores de miel procedentes de las provincias de Córdoba, Cádiz, Granada y Sevilla. Además, estará presente el Centro Andaluz de Apicultura, los ayuntamientos de Hornachuelos y Montoro, COAG Andalucía y la Junta de Andalucía. Asimismo, habrá empresas de maquinaria y utensilios empleados en la apicultura. La muestra cuenta con un presupuesto de 27.000 euros.

En las jornadas de este año, que tienen lugar el día 21, participarán investigadores de primer nivel internacional. Así, contarán con apicultores italianos que hablarán de la experiencia italiana en el problema de la varroa y con representantes del Ministerio de Agricultura y de la Consejería de Agricultura para tratar sobre la política agraria en el sector apícola. Coincidiendo con la clausura de las jornadas se entregarán los premios del concurso de calidad de mieles en la modalidad de mieles monoflorales y multiflorales.

El director del Centro Andaluz de Apicultura Ecológica, Francisco Puerta, destacó la importancia de las jornadas técnicas del sábado, "porque los apicultores tienen que saber más que sus abuelos para sacar la misma producción". "En una situación importante como la actual, con la amenaza que suponen especies invasoras como la avispa asiática o la plaga del pequeño escarabajo de la colmena, que estaba sólo en EEUU y está ya en Italia, exigen unos conocimientos técnicos para que los apicultores puedan desarrollar su actividad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios