Provincia

La Junta elude de nuevo fijar la fecha de inicio del centro sociosanitario

  • El consejero de Salud reconoce en una comisión en el Parlamento que "no sabemos cuándo se podrá acometer" este espacio, que los vecinos demandan desde hace casi diez años

Sin fecha. El centro sociosanitario que demanda Lucena desde hace casi una década permanece aún sin una fecha definida para su construcción. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, reconoció ayer no disponer de las fechas porque "no sabemos cuándo se podrá acometer". Ésta fue la respuesta que lanzó Alonso a la pregunta formulada por la parlamentaria de Ciudadanos por Córdoba Isabel Albás en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz acerca de la gestión del proyecto, que comenzó a gestarse en 2006. Alonso insistió en que no ofrecerá ninguna fecha hasta que "las tenga seguras", si bien, aseguró que el compromiso de construcción del centro "se mantiene".

El consejero de Salud recordó también que existe "un compromiso con Lucena de construcción un Centro de Alta Resolución que se mantiene y que se construirá cuando sea posible" y que ya se iniciado con la ejecución "de una helisuperficie". La respuesta por parte de Albás no se demoró y recordó que el Ayuntamiento de Lucena se gastó un millón de euros para la expropiación y uso de los terrenos, que rondan los 70.000 metros cuadrados, para que "no hagan nada, sólo un helipuerto, que no es lo más adecuado". La parlamentaria de Ciudadanos incidió en que la puesta en marcha del centro sanitario es una demanda de más de 42.000 vecinos. Está previsto que este centro incluya un área de consultas con las especialidades que aún no están implantadas en los otros dos centros de salud del municipio, un área de cirugía menor, un hospital de día y un centro de urgencias renovado que vendría a mejorar el servicio actual que ofrece en el Centro de Salud I donde "las condiciones de salubridad y masificación son lamentables", como señaló el portavoz de la Plataforma Lucena por sus Necesidades, Miguel Ramírez, hace unos días.

El PP de Lucena ya denunció hace unas semanas la "posible ilegalidad" del helipuerto al que se refirió el consejero en su intervención, ya que la infraestructura se encuentra cercana a una torre energética de 25 metros de altura. Es más, la empresa Endesa señaló que "podría producir situaciones de riesgo para las personas y para la línea eléctrica". Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafaela Crespín, aseguró que "disponían de todos los permisos necesarios y que, en breve, estaría en funcionamiento".

Mientras que desde la entidad regional no aportan fecha exacta, ni cuantía presupuestaria como viene reflejado en los presupuestos para el próximo año que no contemplan partida algún a tal efecto, el colectivo que desde 2006 ha reivindicado las necesidades sanitarias de los lucentinos ha convocado el próximo 12 de diciembre una manifestación para "exigir a la Junta de Andalucía que haga realidad todas las promesas en materia sanitaria que llevamos una década esperando y para pedir a nuestros vecinos que, al igual que ellos dan las espaldas a la población, nosotros se la demos a ellos en las urnas en las próximas elecciones". Desde el colectivo, tienen la intención de que se sumen a la marcha todos los partidos políticos que tienen representación en el Ayuntamiento de Lucena. Por ello, ayer comenzaron una ronda de contactos para trasladar a los portavoces sus reivindicaciones que se prolongará hasta finales de la próxima semana.

Desde el Ayuntamiento lucentino, en la sesión plenaria de septiembre, se aprobó por unanimidad una moción presentada por el grupo del PP para instar a la Junta de Andalucía a que se pronunciase sobre el futuro de esta demanda ciudadana. Por su parte, el pasado mes de octubre Rafaela Crespín aseguró, en rueda de prensa que "el consejero de Sanidad se ha comprometido a mantener, antes de final de año, una reunión con todos los sectores implicados para avanzar y marcar una hoja de ruta en este sentido". Sin embargo, el centro sigue sin fecha y no ha habido avances hasta la fecha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios