Provincia

Ars Olea reúne desde hoy a las diez zonas de interés artesanal andaluzas

  • Un total de 80 espacios expositivos y de gastronomía llenan de actividad el casco antiguo

El histórico barrio de la Villa de Castro del Río se convierte desde esta tarde y hasta el domingo en epicentro de la artesanía andaluza gracias a la celebración de la VIII Feria Ars Olea, un encuentro en el que se dan cita las diez zonas de interés artesanal de Andalucía, entre ellas La Rambla, Los Pedroches y el propio municipio del Guadajoz. El alcalde, José Luis Caravaca (IU), destacó ayer que durante estos días el centro de municipio quedará vetado al tráfico rodado para que castreños y visitantes puedan visitar los 80 espacios dispuestos por todo el callejero, entre ellos 25 stands pertenecientes a artesanos con carta oficial de la Junta de Andalucía.

En Castro del Río, perviven en la actualidad siete talleres de madera de olivo y fibras vegetales, principalmente la anea y las varetas. Caravaca destacó la sostenibilidad medioambiental de estos trabajos, pues "el árbol no se tala, sino que se trabaja con restos de poda". Los artesanos viven "momentos de incertidumbre", de ahí el interés del Ayuntamiento de potenciar Ars Olea con decenas de actividades durante todo el fin de semana. El arranque de la feria tiene lugar esta tarde a las 17:30 en la plaza de las Escoltas Romanas. A partir de ese momento se sucederán las muestras, los talleres y las exhibicionies de artesanía. También habrá la oportunidad de degustar la gastronomía de la zona.

"Este tipo de propuestas implementan y completan la feria para buscar salida a una adecuada comercialización de un sector artesanal que es una industria muy importante", subrayó Caravaca. El regidor destacó como otro aspecto importante del programa la celebración de un encuentro o jornada con empresarios de Andalucía, titulada Cooperación empresarial y nuevas tecnologías para artesanos, con el fin de "dar a conocer los productos de las distintas zonas de interés artesanal". Añadió, finalmente, que Ars Olea "es una feria muy participada porque todo el municipio se implica a través de colectivos y asociaciones culturales y económicas".

La diputada provincial de Cultura, Marisa Ruz, destacó que Ars Olea "es la única feria en Andalucía que acoge a las diferentes zonas de interés artesanal". El encuentro, que cuenta con la declaración de Feria Oficial Comercial, "tiene un carácter comercial, cultural y turístico e influye en el desarrollo y la economía de la localidad". "Favorece, además, la comercialización de los productos artesanos que son la estrella durante estos días", dijo. La VIII Ars Olea cuenta con un presupuesto de más de 60.000 euros y cuenta con la colaboración de la Diputación, la Junta de Andalucía, la Fundación Cajasol y Caja Rural de Baena, entre otras instituciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios