Provincia

La oposición advierte de que velará por que se cumplan los plazos del hospital

  • Los grupos del plenario acogen "con cautela" el anuncio de la financiación del complejo de alta resolución Los vecinos asisten incrédulos a un nuevo anuncio de inicio de obras

Los diferentes grupos que conforman la oposición en el Ayuntamiento de Palma del Río acogieron ayer con optimismo los nuevos planes para retomar la construcción del Hospital de Alta Resolución (HAR), que finalmente será financiado con cargo a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder). Pero aparte del entusiasmo, los cuatro grupos de la oposición expresaron ayer que se mantendrán vigilantes para que se cumplan los plazos y el proyecto del complejo sanitario no caiga de nuevo en saco roto. La previsión inicial es que las obras arranquen en 2017 con el objetivo de que el HAR abra en 2020.

Si existe una formación que ha abanderado la causa del complejo sanitario en Palma del Río por activa y por pasiva desde 1999 ésa ha sido la agrupación local andalucista. "Todo lo que sea caminar para alcanzar los objetivos de conseguir el hospital nos parece adecuado" aseguró ayer su portavoz, Manuel López. "Como el gato del agua caliente huye porque sale escaldado, nosotros hemos escuchado ya tres veces que el hospital iba a ser una realidad y, sobre todo, en periodos preelectorales o electorales", explicó, de ahí su reticencia ante el nuevo anuncio. Esto no quitó que López mostrase su deseo de que el HAR sea una realidad "Es una necesidad para los municipios de la comarca y es algo demandado por muchísimos ciudadanos de Palma del Río".

Con estos argumentos, el portavoz andalucista reiteró su disposición a continuar reclamando el hospital hasta que sea una realidad: "Hoy por hoy, lo que es una realidad es la necesidad, pues el hospital no existe todavía. Esperemos que sea así en el futuro" auguró. A la hora de tender la mano al alcalde, José Antonio Ruiz Almenara (PSOE), Manuel López no dudó en afirmar que "tendrá todo el apoyo que necesite".

En el PP, recibieron la noticia "con inmensa alegría, pero también con cautela", según su portavoz, Antonio Martín. "Es obvio que hace falta este centro hospitalario moderno, con camas, que dé cobertura a Palma del Río y la comarca", manifestó. Pero los populares quieren ser cautos porque "desde 2008" la Junta de Andalucía ha prometido en reiteradas ocasiones esta inversión, "y no se ha cumplido". La agrupación local velará, en su labor de oposición, por que se cumplan "las promesas" del Consistorio y el gobierno regional. En este sentido, Martín insistió en que "el hospital de Palma es una prioridad, y bienvenido sea". La oposición velará -dijo- por que "no se alarguen los plazos".

IU se sumó al optimismo y, en su caso, defendió el carácter público del futuro complejo, sostuvo su portavoz, Ana Ramos. También de manera positiva catalogó la agrupación de electores Ahora Palma la construcción del recinto sanitario: "Esperamos que esta vez sea una realidad, que es necesaria y reclamada por nuestra localidad y comarca", señaló Ramón Jubera. La formación consideró necesario que el gasto público dé prioridad a la sanidad.

En la calle, los vecinos se sorprendieron al conocer la puesta en marcha del proyecto tras unos años de incertidumbre marcados por la crisis económica, sin inversiones públicas de relevancia. En Palma, permanecen visibles desde hace años los terrenos urbanizados y las parcelas llenas de matorrales -lugar en el que tendrían que existir ya las instalaciones demandadas-. Por ello, la reacción es de incredulidad entre los palmeños pese al documento aprobado ya por la Comisión Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios