Provincia

La Feria de Septiembre tendrá por vez primera un plan especial de emergencias

  • Agentes de cuatro cuerpos velarán por la seguridad durante el desarrollo de las fiestas, que se prevén masivas

El trabajo conjunto entre las delegaciones de Seguridad y Fiestas del Ayuntamiento de Cabra ha dado como fruto la redacción del primer Plan de Actuación de Emergencias para el recinto ferial La Tejera, justo en vísperas de la feria en honor a María Santísima de la Sierra, patrona de la localidad, que se prolonga hasta el martes 8.

El concejal de Festejos y Seguridad, Guillermo González (PP), explicó que en el dispositivo participarán agentes de la Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional y voluntarios de Protección Civil. Cada uno de los cuerpos se ocupará de vigilar y preservar la seguridad en diferentes zonas y jornadas de la feria.

La Guardia Civil coordinará el dispositivo especial con motivo de la Bajá de mañana viernes, apoyados por los voluntarios de Protección Civil, que además se encargarán del puesto de mando avanzado en el Real. También reforzarán los servicios que preste la Policía Local en lo referente a control del tráfico rodado, pruebas deportivas que se desarrollen en la red viaria o la coordinación de los desfiles de carrozas de los días 4 y 5. Por último, la Policía Nacional estará presente en la zona de casetas en labores de vigilancia y prevención de posibles altercados; serán respaldados con la presencia de una patrulla a caballo procedente de Sevilla.

Además de los ya tradicionales espacios extraordinarios de aparcamiento, el plan recoge como novedad la creación de un punto de encuentro y servicio de objetos perdidos en el mismo puesto de mando de Protección Civil. En el primero de los casos, se utilizará para iniciar la búsqueda de niños o personas con necesidades especiales. A modo de prevención, se podrán solicitar unas pulseras identificativas con el nombre y teléfono de contacto de los padres o responsables de los menores, previo registro oficial.

Toda la calle central contará con señalización para informar a los usuarios sobre las salidas de emergencia y zonas habilitadas para usos especiales. "Se trata de un estudio preventivo y cooperativo en torno a la feria", insistió el edil. La capacidad máxima en todo el recinto es de 6.750 usuarios, según las estimaciones oficiales. No en vano, se trata de 14.000 metros cuadrados de superficie donde durante seis días se desarrolla el grueso de las actividades del programa oficial, tanto en la zona de atracciones -11 en total- como en la decena de casetas que abrirán durante los festejos. La evacuación total de la zona de casetas se realizará en 17 minutos y medio.

El hecho de que los días grandes de las fiestas se desarrollen durante el fin de semana, hace prever a la organización que la afluencia de personas sea masiva, con asistentes de toda la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios