Provincia

Interior garantiza que las obras del nuevo cuartel empezarán en 2016

  • El inmueble, que se levantará en Los Almendros, supone una inversión total de 4,1 millones de euros

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, aseguró ayer que el Gobierno central satisfará el próximo 2016 la primera cuantía para la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Priego de Córdoba, uno de los proyectos estrella del equipo de gobierno, del PP. Martínez hizo ayer este anuncio durante una convocatoria en Madrid para explicar los presupuestos de su departamento para el próximo ejercicio.

El acuartelamiento prieguense se incluye en un paquete de nuevas infraestructuras en el que también figura la finalización de las obras de la comisaría de Lorca (Murcia) y del cuartel de la Guardia Civil de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real). Interior también ha reservado las primeras partidas para las nuevas comisarías de Policía de Jerez de la Frontera (Cádiz), Calatayud (Zaragoza) y Vélez-Málaga.

El pasado abril, el Ayuntamiento prieguense remitió a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (Giese) y a la Secretaría de Estado de Interior los proyectos básico y de ejecución del futuro acuartelamiento tras su elaboración por parte de la arquitecta municipal Inmaculada Calvo. La cuantía de la elaboración del proyecto asciende a 120.000 euros y ha sido realizado siguiendo una petición de necesidades solicitadas por el servicio de acuartelamiento de la Dirección General de Policía y Guardia Civil.

Los requisitos, además, se han modificado a lo largo de la redacción del proyecto por planteamientos del teniente o de mandos de la zona, incluso de la Capitanía de Lucena, así como de la dirección de la Guardia Civil en Córdoba. Según avanzó en su momento la alcaldesa, María Luisa Ceballos (PP), el proyecto saldrá a licitación con una cuantía de 4.184.023 euros.

El futuro acuartelamiento estará compuesto por tres edificios sobre una parcela de 4.000 metros cuadrados en la urbanización de Los Almendros. Las dependencias oficiales, que serán un sótano y dos plantas de oficinas con puestos de comandancia, suman 1.357 metros cuadrados construidos. A esto hay que añadir dos bloques de viviendas que acogerán a 12 familias; estos dos edificios albergarán pisos de entre 106 y 113 metros cuadrados construidos y contarán con terraza, aseo, tres dormitorios, salón comedor, cocina y lavadero. Sumarán una superficie construida de 1.624,90 metros cuadrados.

Durante el pasado mandato, ya se realizó la cesión de los terrenos para la construcción de este cuartel, el convenio de la edificación -que llevó al Ayuntamiento a la redacción de este proyecto-, los estudios geotécnicos que tampoco estaban hechos y el proyecto de construcción del cuartel, que ha supuesto cuatro modificaciones en menos de un año.

"Ha sido continuo el trato con el Ministerio y con la Guardia Civil para realizar las modificaciones y demandas que eran necesarias, porque en un principio vendrá el puesto principal y la compañía de la plana mayor, pero no se descarta que haya ampliaciones de otras instancias de la Guardia Civil que se instalen en Priego", indicó la presidenta de Urbanismo, Cristina Casanueva. Además de los técnicos municipales, también han intervenido en la redacción dos expertos de la localidad en instalaciones y telecomunicaciones. También se han realizado ya los levantamientos topográficos y una medición para los muros de contención; esto último fue a cuenta de la Diputación de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios