Provincia

El Gobierno licita la obra del cuartel de la Guardia Civil por 4,1 millones

  • La construcción del nuevo acuartelamiento, que se ubicará en la zona de Los Almendros, tiene un periodo de ejecución de 18 meses

Tras más de 15 años de espera y numerosas fechas y proyectos sin ejecutarse, el Ministerio del Interior ha sacado a licitación la obra del nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil por un importe que supera los 4,1 millones de euros. Según aparece recogido en la Plataforma de Contratación del Ministerio del Interior, el plazo de ejecución de las actuaciones será de 18 meses, una vez suscrita el acta de comprobación del replanteo.

Según consta en la citada documentación a la que ha tenido acceso El Día, el actual cuartel de la Guardia Civil se encuentra ubicado en un edificio de titularidad municipal de la calle Ramón y Cajal. Sin embargo, continúa el texto, "este cuartel no reúne los requisitos operativos y de habitabilidad necesarios para el correcto desempeño de las funciones de dicho Cuerpo de Seguridad". No en vano, esta infraestructura es una de las más antiguas que hay en la provincia de Córdoba. Por ello, según la citada documentación, "se hace necesario la construcción de una nueva casa cuartel".

Para ello, el Ayuntamiento de Priego de Córdoba suscribió un convenio de colaboración con la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (Giese) en el que se contempló la cesión de una parcela municipal para la construcción del nuevo acuartelamiento. Al detalle, la parcela se encuentra ubicada en la zona de Los Almendro, en la calle Mariana Pineda con Blas Infante, y con una superficie de 4.000 metros cuadrados.

El futuro acuartelamiento estará compuesto por tres edificios. Las dependencias oficiales, que serán un sótano y dos plantas de oficinas con puestos de comandancia, suman 1.357 metros cuadrados construidos. A esto hay que añadir dos bloques de viviendas que acogerán a una docena de familias; estos dos edificios albergarán pisos de entre 106 y 113 metros cuadrados construidos y contarán con terraza, aseo, tres dormitorios, salón comedor, cocina y lavadero. Sumarán una superficie construida de 1.624,90 metros cuadrados.

La puesta en marcha de este proyecto ha sido una demanda histórica de la Guardia Civil ante el estado en el que se encuentran sus dependencias. Por ejemplo, La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado en numerosas ocasiones la antigüedad de las instalaciones, de las que ha llegado a asegurar que son "inhabitables", por lo que muchos efectivos "se han ido adaptando a vivir fuera".

La Guardia Civil ha invertido en los últimos siete año en el actual cuartel unos 100.000 euros en mejoras que, hasta el momento, no han sido suficientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios